Se incrementan casos de dengue y malaria en 302 y 179% en primeros 2 meses del año

    0
    25
    Por: Doris Pantaleón

    Incrementos en el número de casos que van entre 302 y 179 por ciento registran en el país en los primeros dos meses del año en comparación con el mismo período del año anterior, el dengue y la malaria, respectivamente, ambas enfermedades transmitidas a los humanos por la picadura de mosquitos.

    De acuerdo a cifras oficiales, en las primeras ocho semanas del 2019 el sistema captó 624 casos probables y confirmados de dengue para un incremento de 302 por ciento en comparación con igual número de semanas del 2018, cuando se habían notificado 154 casos, de esta enfermedad viral que es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se cría en aguas limpias acumuladas dentro y alrededor de las casas.

    Publicidad

    En torno a la malaria, el informe indica que hasta la semana epidemiológica ocho, se registraron 79 casos confirmados para un incremento de un 179 por ciento comparado con el mismo período del año anterior, cuando se captaron 29 casos de esta enfermedad transmitida por un parásito que es llevado a los humanos por el mosquito Anopheles, que se cría en agua estancada y pantanosa y que tiene focos de presencia identificados en el país.

    El 78% de los casos probables y confirmados de dengue identificados corresponden a menores de 15 años y la mayor frecuencia de casos se presenta en residentes en los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo de Guzmán, Barahona y Santo Domingo Norte.

    A nivel internacional el dengue también muestra incremento de casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en el 2018 en la Región de las Américas se notificaron 560,586 casos de dengue, incluidas 336 defunciones.

    Mientras de malaria más del 80% de los casos identificados en las últimas cuatro semanas corresponden a residentes en el foco de La Ciénaga, al municipio de Higüey y Santo Domingo de Guzmán, con edades comprendidas entre 9 y 61 años.

    Los síntomas iniciales de ambas enfermedades  son la fiebre y el malestar general.

    Para ambas enfermedades, el Ministerio de Salud recomienda a la población en general acudir inmediatamente al médico cuando presenten síntomas de fiebre luego de haber estado en lugares donde se hayan detectado casos y al personal de salud a sospechar de esas enfermedades cuando reciban pacientes con síntomas característicos para tratarlos de manera oportuna.

    La tosferina, enfermedad respiratoria, también se incrementó en un 742 por ciento, al pasar de cuatro casos en los primeros dos meses del año pasado a 34 casos en igual período de este año.

    Han bajado
    Mientras, en los primeros dos meses de este año el sistema registra reducción en un 57 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior en los casos de leptospirosis, que se transmite a humanos por el contacto con agua y  alimentos contaminados con orina de ratas y otros animales afectados de la bacteria. Pasó de 102 casos a 44.

    El cólera, enfermedad diarreica aguda, se redujo en un 67% al pasar de seis a dos casos notificados y las muertes maternas e infantiles. La primera pasó de 34 casos en las primeras ocho semanas del 2018, a 25 en este año, y la infantil pasó de 574 a 429.

    ggnoticias01@gmail.com
    Tel; 809-686-3057-Ext 106

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.