SaveTheChildrenDominicana premia ganadores del segundo Concurso Nacional de Teatro

0
22

SaveTheChildren Dominicana realizó la entrega de premiaciones de la segunda edición del Concurso Nacional Anual de Teatro, dedicado a Alejandro Farach, resultando ganadoradel primer lugar Cindy Galán con una adaptación del cuento de Oscar Wilde “El príncipe feliz”, seleccionada entre más de 15 micro obras que se presentaron del 17 al 19 de noviembre en el Anfiteatro del Parque Iberoamericano.

Con la realización de este certamen se busca llevar el mensaje a través del arte y hacer conciencia sobre las problemáticas de los derechos de la niñez en la República Dominicana integrando de esta manera la cultura con la vanguardia, logrando armonía en los temas de importante impacto social.

Publicidad

En el apartado de premiación del público, resultó ser para la obra “Qué culpa tuvo G. Gilbert” de Alexis Luciano.

La entrega de premiación a los ganadores de esta edición se realizó en el Palacio Consistorial de Santo Domingo, ubicado en la Zona Colonial, y que contó con la presencia de la Alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, así como del presidente de SaveTheChildren Dominicana, Juan Tomás Díaz.

Fotos: 

“Celebrar este concurso este año tuvo ese doble significado, evidenciar la realidad de nuestros niños y niñas en esta crisis a través de expresiones artísticas que se convierten en una herramienta de activismo, y al mismo tiempo como organización le hacemos al arte un pequeño aporte, porque ¨El arte y los Derechos de la Niñez no se detienen”, aseguró Díaz.

De igual modo, en este año, el tema central de este concurso era la niñez y el impacto del COVID-19 en su vida y sus derechos, a pesar de los múltiples factores que este año han afectado de manera diferente a la niñez, y que el arte y la cultura también han sido afectadas de manera mayor.

“Durante los tres días de concurso hemos sido parte de una gran puesta en escenade parte de todos ustedes, con variedad de formatos de presentación, que sin duda tienen un alto valor para nosotros, y que sabemos lo hicieron con pasión y en un tiempo limitado; sin embargo, nos dieron 3 días de arte y activismo en un momento en el que retomar las actividades artísticas es aun complejo”, afirmó Juan Tomás.

Los jueces de este segundo Concurso Nacional de Teatro contaron con la evaluación de los actores dominicanos, Josué Guerreroy Vicente Santos, el artista gráfico Orlando Isaac y ejecutivos de SaveTheChildrenDominicana.

Obra Ganadora del Segundo Concurso Nacional de Teatro

Sinopsis adaptación Cindy Galán- “El príncipe feliz”

La adaptación de Cindy Galán del cuento de Oscar Wilde “El príncipe feliz” cuenta la historia de una niña quien en el receso de sus clases virtuales deja su imaginación volar al leer algunas páginas del libro original El príncipe feliz. La niña se imagina como una paloma la cual tiene planes de volar hacia el pico Duarte junto a sus amigas palomas y su compañero el viento, mas antes de partir se encuentra con la estatua sollozante de quien había sido el príncipe feliz.

Este le cuenta que en vida había sido feliz pues vivía en un castillo de lujos y comodidades mas después de su muerte fue colocada en el punto más alto del pueblo desde donde podía ver la miseria y la desdicha de los pueblerinos.

El príncipe le pide a la paloma quedarse por a su lado por un día y que le sirva de mensajera para llevar el rubí que decoraba el puño de su espada a una pobre costurera y a su niño enfermo y hambriento, la paloma accede y al volver el príncipe le solicita hacer otros dos envíos, pero esta vez con los dos zafiros que llevaba el príncipe por ojos. La paloma protesta, pero finalmente accede y lleva uno de los zafiros a una niña sin zapatos a quien habían mojado los fósforos que su padre le había dado para que vendiera en el pueblo; y el otro a un escritor frustrado quien no podía terminar su obra a causa del cansancio y el hambre.

La paloma al regresar de su andanza se compromete a quedarse al lado del príncipe para siempre y a hacer viajes sobre la ciudad para identificar a los necesitados y ayudarles con las láminas de oro que componían el cuerpo del príncipe. Es aquí donde suena la computadora de la niña y esta vuelve a su escritorio a continuar sus clases virtuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.