Salud Pública explica sobreevaluación compras de jeringuillas para Covid

0
4

El Ministerio de Salud Pública informó este lunes que que las jeringuillas licitadas eran especiales para vacuna Covid y que 25 pesos por unidad era precio tope, esto tras la denuncia de sobreprecio del insumo.

En una rueda de prensa, Bernardo Inoa, director Administrativo y Financiero de la institución, aseguró que ni con el pétalo de una rosa tacarán un peso. «Y los delenguados que una vez dijeron que no habían vacunas, son los mismos delenguados que dijeron que aquí llegó vacuna, y son los mismos deslenguados que hoy dicen que habían almacenes, no», sostuvo

«Hoy los medios masivos de difunción y las redes, pero también el asunto de caracter político muchas veces repitiendo una mentira, quisieran convertirla en verdad», manifestó Inoa.

Publicidad

Dijo que la única verdad es que le sirven al pueblo dominicano con transparencia, y que el desconocimiento y ignorancia de los de afuera ha hecho una burbuja en periodo acostumbrados como es en esta semana, previo a las fiestas patrias.

En tanto que la directora de Compras y Contrataciones de la institución, Mariane Fernández, informó que ese ministerio trabaja basado en la ley y su reglamento de aplicación.

«Teníamos dos opciones para estimar precios, el primero es en el histórico del portal, tanto de compras del ministerio como de otras instituciones la cual no habia, porque no se habia hecho en el país ninguna compras de jeringas de este tipo, ya que esas jeringas fueron diseñadas exclusivamente para este tipo de vacunas», sostuvo.

Dijo que se realizaron llamadas internacionales a casas distrbuidoras de insumos de vacunación en diferentes países para que les suminitraran un precio estimado que no es el precio que precisamente dicen que compraron en el país.

«Y en base a ese precio que nos sumintraron en Estados Unidos, trabajamos la estimacion de precios nuestras, ¿qué afectó el precio?, como todos sabemos el trasladar esas jeringas desde estadis unidos a república Dominicana

Se recuerda que Salud Pública canceló dos procesos de compras de urgencias para la adquisición de jeringuillas  y materiales gastables para la jornada de vacunación del COVID-19, tras la denuncia de que los rubros se comprarían por encima de los precios del mercado.

Los cuestionamientos al procedimiento MISPAS-MAE-PEUR-2021-0002, para la compra de 25 millones 860 mil jeringuillas por un monto de 647 millones de pesos, empezaron tras la publicación del periódico El Nacional, que señaló que según los detalles en el Portal de Compras y Contrataciones, Salud Pública pagaría a 25 pesos cada una de las jeringas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.