¿Sabes cuál es la publicidad y propaganda que permite la JCE y cual debe de utilizar para conseguir los votos?

0
61

Por: Melvin Marte

Conoce que tipo de publicidad y propaganda está permitido por la JCE para la precampaña y cual de esta es la más efectiva para conseguir los votos

Publicidad

Los aspirantes a cargos de elección popular de los distintos partidos políticos durante la precampaña no podrán publicar spots televisivos ni radiales, pero sí en las redes sociales y materiales promocionales, según establece el acápite 4 del artículo 43 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

En el Artículo 14 del reglamento conforme se establece en la Ley 33-18, las actividades permitidas a los candidatos y los partidos, agrupaciones y movimientos políticos durante este período de precampaña son las siguientes:

  1. La participación de los candidatos y sus voceros, por invitación o por iniciativa propia, ante los medios de comunicación: Prensa, radial, televisiva y otros sistemas electrónicos.

  1. Las reuniones en recintos cerrados, visitas casa por casa, encuentros y otros tipos de actividades similares, siempre que involucren a militantes y simpatizantes del partido, agrupación o movimiento político que sustentan las candidaturas.
  2. La producción y uso individual de materiales de propaganda de tipo personal, tales como camisetas, gorras, banderas, distintivos, adhesivos y cintas.

  1. La divulgación de mensajes transmitidos por diferentes vías, tales como teléfonos, facsímiles, correo, internet y otros medios de comunicación digital, con excepción de los medios de comunicación radial y televisiva. La transmisión de mensajes vía llamadas telefónicas solo podrá realizarse de ocho de la mañana a ocho de la noche.

De igual modo el Artículo 15 Al tenor de la referida legislación de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, se prohíben durante la precampaña las siguientes acciones:

  1. La pintura de las calles, aceras, contenes, postes del tendido eléctrico, árboles, así como de cualquier propiedad pública, con los colores, emblemas o símbolos del candidato o el partido, agrupación o movimiento político que lo sustenta.

  1. Los afiches, vallas, cruza calles, calcomanías, adhesivos, distintivos, murales, altoparlante (disco light) y cualquier otro medio de publicidad partidaria, que no se coloque acorde con lo establecido en la ley o que no se coloque en los locales de los partidos, agrupaciones o movimientos políticos.

  1. El uso de pintura o afiches no removibles, a menos que se coloquen en los locales y propiedades de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas.
  2. Toda propaganda política que se fundamente, haga referencia o pueda percibirse de manera negativa, irrespetuosa o contraria a los principios, costumbres y valores culturales de la comunidad local, regional o nacional, en el orden religioso, racial, de preferencia sexual, o de cualquier otra naturaleza que contravenga las buenas costumbres.

  1. La propaganda que perjudique la estética urbana, dañe el medio ambiente y los recursos naturales, o contravenga las disposiciones sobre ornato municipal.
  2. La difusión de mensajes negativos a través de las redes sociales que empañen la imagen de los candidatos será sancionada conforme a la Ley No.53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

  1. La promoción política a través de mensajes publicitarios colocados y transmitidos por los diferentes medios de comunicación radial y televisiva.

  1. Hacer referencia o uso de la imagen de la o el precandidato en nombre de entidades públicas o privadas a las que pertenece o represente.

  1. Propaganda anónima o la publicación en los medios de comunicación que no estén avaladas por firma responsable.

En vista de estas prohibiciones vemos que los medios digitales son la forma de hacer publicidad si preocupaciones, y que bueno, porque es el medio por excelencia para llegar grandes masas en este tiempo de la revolución tecnológica.

Para llegarle a los electores las redes sociales son una herramienta fundamental, siempre y cuando se haga con criterios profesionales.

Para tener éxito es estos medios es necesario definir bien tus segmentos de público, no es simplemente seleccionar la ciudad o el país que queremos llegar, hay otros elementos importantes como los intereses, la edad y el comportamiento de estos en internet.

Recomendamos buscar ayuda profesional para lograr optimizar bien su presupuesto y lograr sus objetivos en esta campaña.

De no hacer la configuración correcta de su anuncio en las redes sociales esto puede costarle mucho dinero.

Para consultoría totalmente gratis puedes escribirme por el whatApp y con mucho gusto podemos ayudarles en el proceso. 809-298-7965

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.