Rinden homenaje a la Rebelión Negra en Boca de Nigua

0
49

Con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Heredia, fueron celebrados los actos para conmemorar el 224 aniversario de la Rebelión Negra en Boca de Nigua.

El evento, que incluyó una presentación de piezas musicales de jazz, así como una demostración de baile de afrodanza, se llevó a cabo en las ruinas del ingenio Boca de Nigua, lugar donde se protagonizó la histórica rebelión de los negros esclavos contra los españoles en el año 1796, y que forma parte de un conjunto de obras coloniales que marcan la historia de la República Dominicana.

Publicidad

La ministra de Cultura realizó, junto a varios viceministros, una inspección a la estructura, con el propósito de escuchar a la comunidad e identificar las acciones necesarias para preservar ese legado no solo arquitectónico sino de lucha por la libertad.

“Yo quiero que la visita aquí no sea una casualidad, un mero acto social. Quiero que sea algo para que emprendamos unidos, los municipios y el Ministerio de Cultura, una acción para rescatar todos nuestros valores, la memoria histórica no puede perderse”, proclamó Carmen Heredia.

La rebelión Negra de Boca de Nigua, sucedió un 30 de octubre de 1796, donde alrededor 200 africanos esclavizados se rebelaron contra el amo colonialista, y la misma es considerada la revuelta negra más importante de la parte española de la isla por su dimensión libertaria y su propuesta de abolir la esclavitud y constituir un gobierno popular con la diversidad étnica, acotó, Darío Solano, coordinador de la actividad, quien lleva más de dos décadas promoviendo el aconteciendo memorial y la defensa del patrimonio cultural de Nigua.

Autoridades solicitan clausura permiso proyecto minero 

En ese escenario el alcalde del municipio de Nigua, Jorge Carela, solicitó a la ministra de Cultura su intervención y coordinar acciones junto al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, para que sea clausurado de manera definitiva un permiso otorgado al proyecto minero Rodríguez Almanzar para que sea explotada una mina de arena, lo que pone en peligro el entorno de esos monumentos, lleno de historia y cultura de alcance global.

“Queremos pedirle que usted sirva de portavoz, tanto con el honorable presidente, como con el ministro de Medio Ambiente, para que nos ayuden a que de una vez y por todas no se hable más de esa mina que se pretende abrir en la cercanía de estos monumentos históricos”, exclamó el alcalde de Nigua.

En ese sentido, hizo entrega de una carta de intención para que sea socializada por las autoridades a los fines solicitados.

La estructura arquitectónica dedicada a la fabricación de azúcar, fue declarada en año 2005 por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.