Revelan la causa de la muerte de una momia de 2.600 años de antigüedad

0
12
Los investigadores creen que Takabuti huía de su atacante cuando este o esta le asestó en fuerte hachazo por la espalda, causándole heridas fatales.

Las causas que rodean la muerte violenta de la momia egipcia Takabuti han sido objeto de muchas incógnitas desde que fue desenvuelta en Belfast, Reino Unido, en 1835. Sin embargo, un nuevo libro publicado por la Liverpool University Press ayuda a despejar algunos de esos misterios, entre los que se incluye el modo en que habría sido asesinada Takabuti hace más de 2.600 años.

Estudios anteriores sugerían que Takabuti murió a causa de una herida de cuchillo infligida cerca de su hombro izquierdo. Sin embargo, las nuevas evidencias indican que su atacante habría utilizado un hacha con un borde afilado semicircular de al menos 7 cm de longitud.

Publicidad

Las profesoras Rosalie David, de la Universidad de Manchester, y Eileen Murphy, de la Universidad de la Reina de Belfast, ambas editoras del libro, señalan que este tipo de hacha era comúnmente usada por los soldados asirios, pero también por los egipcios, por lo que Takabuti pudo haber sido víctima de un compratiota.

Los investigadores creen que Takabuti huía de su atacante cuando recibió un fuerte hachazo por la espalda, que le causó heridas fatales.

«Es algo reconfortante saber que la muerte de Takabuti, aunque violenta, fue rápida y probablemente no sufrió por mucho tiempo», señaló David.

Mediante una amplia variedad de técnicas como análisis de ADN, rayos X, tomografías computarizadas, análisis del cabello, materiales de empaque de momificación y datación por radiocarbono, el equipo de investigadores pudo entender con más detalle varios aspectos de la vida de la víctima.

Takabuti fue una mujer casada que supervisaba una casa importante, probablemente en la antigua ciudad de Tebas, donde hoy se encuentra Luxor. No parecía tener ninguna enfermedad crónica y murió muy joven, cuando tenía entre 20 y 30 años.

«Los antiguos egipcios a menudo sobrevivían hasta la mediana edad, por lo que la tragedia de su prematura muerte es desoladora», lamentó David, aunque añadió que «probablemente fue muy querida por su familia», ya que «su cuerpo fue tratado con mucha delicadeza después de su muerte: su cabello estaba cuidadosamente cortado, peinado y rizado».

Murphy, por su parte, expresó su satisfacción con el resultado de las investigaciones.

«Este libro es el fruto de varios años de arduo trabajo», asegura. «Se suma a nuestra comprensión no solo de Takabuti, sino también de un contexto histórico más amplio de los tiempos en que vivió».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.