Resultados preliminares otorgan a Lukashenko la victoria en las presidenciales de Bielorrusia tras una jornada electoral marcada por masivas protestas

0
3
Unas 3.000 detenciones se han producido en 33 ciudades del país, mientras que más de 50 personas y 39 agentes del orden público resultaron heridos en las protestas.

El actual presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, ha ganado las elecciones presidenciales, tras obtener el 80,23% de los votos, según lo anunció este lunes la jefa de la Comisión Electoral Central del país, Lidia Yermóshina.

La funcionaria detalló que un total de 4.652.000 ciudadanos apoyaron la reelección de Lukashenko, mientras que 574.000 electores dieron su voto a la principal rival y líder de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, lo que representa el 9,9% de los votos. Al mismo tiempo, el 6,02% votó “en contra de todos” los candidatos.

La participación alcanzó el 84,23% (5.790.000 electores).

Yermóshina aclaró que las autoridades electorales no esperan una gran diferencia entre los resultados preliminares y los finales.

A su vez, Lukashenko en su primera declaración tras las presidenciales afirmó que “la política debe ser una sola: la gente”.

Mientras tanto, desde la oficina de Tijanóvskaya declararon que no reconocen los resultados de los comicios, asegurando que los datos que recibieron desde las mesas electorales en todas las regiones del país muestran que la candidata opositora obtuvo entre el 70 y 80% de los votos. Además, desde su oficina declararon que “todo no ha terminado”, reiterando que están listos para una protesta a largo plazo, mientras que la propia Tijanóvskaya aseveró que aboga por protestas pacíficas y se refirió a sí misma como la ganadora de las presidenciales.

El presidente de China, Xi Jinping, fue el primero de los líderes mundiales en felicitar a Lukashenko por su victoria en los comicios. También ya lo hicieron el mandatario de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokaev, y su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Protestas tras las presidenciales

Después de que se cerraran las urnas, Minsk se ha convertido en escenario de choques entre manifestantes que salieron a las calles para protestar ante la previsible reelección del actual mandatario y policías.

A medianoche, centenares de personas se habían congregado en una de las plazas principales de la ciudad. La Policía antidisturbios utilizó granadas aturdidoras, gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma para dispersar a los manifestantes, que arrojaron botellas contra los agentes.

De acuerdo con Yermóshina, miembros de la Comisión Electoral Central, que participaron en el recuento, fueron evacuados por la noche desde el edificio gubernamental, en el centro de Minsk, en medio de las protestas en la capital del país.

Desde el Ministerio del Interior de Bielorrusia señalaron que más de 50 personas y 39 agentes del orden público resultaron heridos en las protestas. Además, el centro de derechos humanos bielorruso Viasná afirmó que hubo un muerto, después de que un camión de la Policía chocara con la multitud; sin embargo, las autoridades lo negaron.

El Ministerio del Interior señaló que unas 3.000 personas fueron detenidas. Las protestas se llevaron a cabo en 33 ciudades del país.

Por su parte, el presidente del Comité de Investigación de Bielorrusia, Iván Noskévich, señaló que se incoaron causas penales por disturbios y violencia contra los policías, “decenas de los cuales resultaron heridos”.

Periodistas detenidos

Varios periodistas rusos fueron detenidos durante la jornada electoral en Bielorrusia. Entre ellos, 3 colaboradores de la agencia de videos Ruptly, con los cuales de momento no se puede establecer contacto, y unos reporteros del canal Dozhd, que fueron deportados a Rusia.

Tampoco se ha podido contactar con el periodista Maxim Solopov, del portal Meduza, mientras que Daily Storm informa que este fue golpeado por las fuerzas del orden y detenido. Dos corresponsales de este medio también sufrieron violencia por parte de la Policía y fueron detenidos.

El creador del portal WarGonzo, Semión Pégov, también se encuentra bajo custodia. El portal Tut.by difundió el video que muestra su detención. actualidad.rt.com

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.