Restauremos el legado de «Juan Pablo Duarte» 

0
22

Por: @jorgevdeleon

Con motivo de la celebración del 210º aniversario del natalicio de uno de nuestros padres de la patria, Juan Pablo Duarte y Diez, hemos querido escribir nuestro artículo de opinión para esta semana, con un mensaje a la sociedad, la clase política y la juventud dominicana, para que juntos luchemos por restaurar su legado.

Publicidad

Leer o escuchar la frase: “Vivir sin patria, es lo mismo que vivir sin honor” nos retrae al tiempo donde los combatientes, estrategas y propulsores independentistas, luchaban por hacer de la demarcación con mayor porcentaje geográfico de la isla de Santo Domingo, un estado libre, soberano e independiente, a todo costo; sin reservar esfuerzos y solamente anteponiendo los intereses de los que hoy nos denominamos dominicanos.

El legado de Duarte fue construido en base a valores inalienables para tener una sociedad donde prime la voluntad del servicio, el estado de derecho, la democracia plural e individual y sobre todo la soberanía sin dependencia alguna de factores externos que dobleguen o tergiversen la libertad de expresión, actuación y convivencia.

Exiliado, perseguido, enfrentado y abatido por un sinnúmero de ataques en su contra, Juan Pablo Duarte tuvo la firme convicción de que el Estado y la Nación, merecen hombres y mujeres de servicio, con un desinterés particular en poseer bienes, que abracen el poder para administrar y gestar en los niveles mas sanos y proporcionales de justicia; este es un legado construido en base a la participación colectiva, a objetivos propios del conglomerado de la Nación y apegado al sentimiento de continuar avanzando con libertad y democracia.

Al ver, en las últimas décadas, el manejo distorsionado de la función pública, el despilfarro de todo lo que pertenece al Estado, el cumplimiento de agendas mundiales o internacionales y la arrabalización del sistema partidario dominicano, nos pone de frente una República que no ha dado continuidad al legado de nuestro padre de la patria.

Volvamos a los inicios, donde la bandera tricolor y el escudo nacional, enarbolaban un sentimiento patriótico, que nos permitía desarrollar ideas, estrategias y ejecuciones como Nación, en aras de fortalecer la democracia y la soberanía dominicana.

Sería preciso, que cada funcionario, designado o electo; que los lideres de influencia; los comunicadores, la sociedad y sobre todo cada uno de los jóvenes, lleven en sus mentes el siguiente fragmento de uno de los grandes escritos de Juan Pablo Duarte. Cito: “Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria”.

Dios, patria y libertad. Restauremos el legado de Juan Pablo Duarte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.