Rescatar al Duarte rebelde, patriota y anticolonialista

0
9

Por: Luis Mayobanex Rodríguez

New York.- En el pensamiento y la obra de Juan Pablo Duarte encuentra Alianza País valores esenciales que le definen como un partido fundacional.

Definirnos como tal nos obliga a ser continuadores permanentes del pensamiento y la lucha de Duarte y los Trinitarios, así como de otras generaciones políticas que asumieron como razón de vida los ideales de independencia y soberanía nacionales, democracia, libertad y justicia social.

Publicidad

Asumir a Duarte como apóstol y guía de la Patria nos hace compromisarios de su profundo pensamiento anticolonial, rompiendo con la visión oficial, propia de fariseos, que lo levanta en este ámbito solo para oponerse a un tipo de colonialismo, pero para someternos como nación bajo el control de colonialistas e imperios preferidos.

En Alianza País siempre encontrará vida su proclama eterna de que la “Ley Suprema del pueblo dominicano es y será siempre su existencia política como Nación libre e independiente de toda dominación, protectorado, intervención e influencia extranjera”.

Este elevado ideal nos obliga a condenar el proceder histórico durante la primera República de la “fracción miserable” de malos dominicanos que un día resultaba sumisa al poder haitiano y luego abogaba por el proteccionismo francés y “más tarde anexionistas americanos y después españoles”.

Pero también nos compele a repudiar y condenar de manera enérgica a  gobernantes que aun en el siglo XXI continúan entregando bajo nuevos y viles procedimientos nuestras riquezas y recursos naturales, a condicionar nuestra soberanía a través de onerosos prestamos con naciones imperiales y organismos financieros a su servicio y que al destruir el carácter productivo de la economía nacional convierten el territorio patrio en una especia de gran zona franca y a nuestros connacionales en un amasijo humano de consumidores con derechos ciudadanos cada día más reducido.

El Duarte de carne y hueso, rebelde, patriota y profundamente anticolonialista es el que nos guía y el que se hace merecedor de ser padre fundador de la nación. Es el que tenemos que rescatar del inmovilismo y de la cárcel intelectual en que le mantiene el poder político  y cultural tradicional.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.