República Dominicana y Haití buscan conservar recursos naturales de ambos países

0
16

Los ministros de Medio Ambiente de República Dominicana, Orlando Jorge Mera y el de la República de Haití, Abner Septembre reafirmaron el compromiso de los gobiernos de ambas naciones para desarrollar planes y acciones conjuntas en procura de la conservación de los recursos naturales de ambos países y para luchar contra los efectos adversos del cambio climático.

Ambos ministros se reunieron en el Puesto Interagencial de Gestión Coordinada de Frontera, ubicado en el municipio de Comendador, donde firmaron una declaración conjunta que aborda la necesidad de trabajar en 9 puntos fundamentales que van desde retomar los planes de reforestación en la zona fronteriza hasta la protección y uso sostenible de las cuencas de los ríos transfronterizos Artibonito, Libón, Pedernales y Masacre.

Publicidad

Asimismo, Jorge Mera y September acordaron desarrollar planes para la conservación de las áreas protegidas transfronterizas, así como la lucha contra el tráfico ilícito de especies de flora y fauna.

Otro de los puntos abordados por ambos fue la necesidad de aumentar los actuales programas de becas, intercambio de información, las capacitaciones técnicas en el área forestal, así como los programas de manejo de incendios destinados a bomberos forestales, guardaparques y guardabosques.

Los ministros se comprometieron a establecer las bases para buscar alternativas sostenibles de combustibles para cocinar que reduzcan el uso intensivo de la leña y carbón de leña.

Otro de los aspectos abordados en la declaración fue crear un plan de trabajo que aborde temas de seguridad hídrica de la isla, reducción de la desertificación, reducción de la vulnerabilidad al cambio climático y gestión de riesgos, con miras a iniciar acciones conjuntas y concertar una posición común como Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés) en los foros internacionales.

Firmarán acuerdo binacional en junio 

Además, las comisiones de ambas partes elaborarán un acuerdo binacional en materia de medioambiente que fortalecerá las acciones bilaterales frente a la degradación ambiental de la frontera, la cual obstaculiza el desarrollo humano y económico de la zona.

En el marco de la comisión de medio ambiente de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana se procederá a evaluar cada seis (6) meses los avances en la implementación de los compromisos asumidos en esta declaración, intercambiar impresiones y fijar próximos pasos.

“No existen fronteras cuando se trata de proteger nuestra casa común, nuestra madre tierra y los recursos naturales”, dijo el ministro Orlando Jorge Mera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.