República Dominicana gana demanda arbitral en el marco del DR-CAFTA

0
53

La República Dominicana obtuvo la victoria ante la Demanda en Arbitraje Internacional interpuesta por los señores Michael y Lisa Ballantine, por la supuesta violación al capítulo 10 Sobre Inversión del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA), en la falta de aplicación de Trato Nacional, Trato de Nación más Favorecida y Nivel Mínimo de Trato y Expropiación.

Los señores Ballantine demandaron al Estado por la suma de US$41,500,000.00 millones de dólares, en el conocido caso “Jamaca de Dios”, alegando la reparación de los daños morales y económicos ocasionados por no permitirle la expansión de su proyecto turístico inmobiliario en el área protegida Parque Nacional Baiguate.

Publicidad

Tras una larga batalla, el martes 3 de septiembre del año en curso, el tribunal arbitral emitió su laudo final declarando que carecía de jurisdicción sobre todas las pretensiones presentadas por los demandantes, toda vez que la nacionalidad efectiva y dominante de los señores Ballantine era la dominicana durante el periodo de su inversión y cuando presentaron su reclamación.

Defensa rigurosa y efectiva del interés nacional

Este es un importante triunfo judicial internacional de la República Dominicana que realizó una defensa ardua, rigurosa y efectiva del interés nacional, especialmente en la preservación y conservación de nuestros recursos naturales, como lo es el área protegida Parque Nacional Baiguate.

La defensa del Estado Dominicano estuvo a cargo de la firma de abogados Arnold & Porter conjuntamente con la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. El cual conto con la representación de Paolo Di Rosa, Raul Herrera, Mallory Silberman, Claudia Taveras y Cristina Arismendi de la firma de abogados y José Antonio Rivas, Abogado externo.

Asimismo, con el equipo de funcionarios dominicanos integrado por Yahaira Sosa Machado, Viceministra de Comercio Exterior, Marcelo Salazar DirectorLeidylin Contreras, Subdirectora, Raquel de la Rosa, del Departamento de Prevención, Solución de Controversias e Inversión de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Patricia Abreu Fernández, Viceministra de Cooperación Internacional, Rosa Otero Nieves, Directora de Relaciones Internacionales, Claudia Adames Dinzey,  Abogada y Johanna Montero De Los Santos, Encargada del Departamento de Comercio y Ambiente; por parte de la Consultoría del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, Consultor Jurídico, Sara Patnella, Abogada Ayudante y Nathalie Hernández, Abogada Ayudante.

La ardua defensa del Estado tuvo las destacadas participaciones de un sin número de personal de la firma de abogados y de personal técnico de las diferentes instituciones gubernamentales que incidieron en el proceso. Entre las más importantes está el antiguo ministro de Medio Ambiente Jaime David Fernández, Zacarías Navarro Roa, Eleuterio Martínez, Simón Cornielle Rivera, Juan Rijo, Julio César De Los Santos, Martin Uribe, Juan Carlos Millord y el destacado biólogo Sixto J. Incháustegui.

La presente decisión estará a disposición del público en la página web de la CPA (Corte Permanente de Arbitraje), a partir del martes 10 de septiembre del año en curso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.