República Dominicana entre los país que predomina la corrupción y la impunidad

0
36

La República Dominicana se encuentra entre los países con altos niveles de corrupción con 29 puntos sobre 100, ocupando este año el lugar 135 de 180 países, junto a Honduras, Kirguistán, Laos, México, Papúa Nueva Guinea, Paraguay y  Rusia.

Participación Ciudadana, Capítulo dominicano de Transparencia Internacional, presenta como cada año los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2017, el indicador de corrupción más usado en todo el mundo.

Publicidad

El Índice de Percepción de la Corrupción  es uno de los indicadores que fueron incluidos en el objetivo 1.1 de la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo, que como muchas otras estrategias, ha sido ignorada por el Gobierno dominicano.

Este año, 180 países han sido incluidos en el índice. La puntuación de cada país muestra la percepción sobre el nivel de corrupción del sector público en una escala de 0 a 100, donde 0 significa la mayor corrupción y opacidad  y 100 significa que se lo percibe como la mayor transparencia y honestidad en la administración pública.

Este año, el índice encontró que más de dos tercios de los países obtuvieron puntajes por debajo de 50, con un promedio general de 43. Estas puntuaciones indican una baja con relación a años anteriores y se corresponden con las innumerables denuncias de corrupción que recorren el  país y el mundo.

Esta puntuación se corresponde con el hecho de que el 2017 se registrará en la historia dominicana como uno de los de mayores escándalos de corrupción e impunidad. Sólo el hecho de que se supiera que Odebrecht seleccionó al país como sede desde donde se coordinaban sus operaciones delictivas es una vergüenza que se tiene que manifestar en la percepción de corrupción.

A esto se suma la escasa voluntad en castigar a los culpables de los confesos delitos de esta empresa y de los numerosos casos que salieron a la luz pública en el año, a pesar de las promesas del Presidente Danilo Medina de que actuaría contra la corrupción.

Todo esto explica el descenso de la República Dominicana en las mediciones del Índice de Percepción de la Corrupción, perjudicando la imagen del país, la competitividad, la seguridad jurídica y afectando de forma dramática la calidad de las políticas públicas para garantizar derechos humanos fundamentales.

Los 10 países del mundo que obtuvieron mejor puntuación son: Nueva Zelanda 89; Dinamarca 88; Finlandia, Noruega y Suiza 85; Singapur y Suecia 84; Canadá 82, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido 82.

Los países del mundo con menor puntuación son: Venezuela 18, Corea del Norte, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau y Libia 17; Sudán y Yemen 16; Afganistán 15; Siria 14; Sudán del Sur 12; Somalia 9.

Participación Ciudadana aprovecha la oportunidad para hacer un llamado al Gobierno dominicano y a sus instancias de prevención, control y persecución de la corrupción, encabezadas por la Procuraduría General de la Republica, a cambiar el rumbo que ha colocado al país en este vergonzoso lugar. Ya la población dominicana se ha expresado a través de las encuestas y quedan muy mal los funcionarios que tratan de desmentir u ocultar la corrupción que está a la vista de todo el mundo.

ggnoticias01@gmail.com

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.