Renuncia Manuel Merino, presidente interino de Perú, tras menos de una semana en el poder

0
13

Manuel Merino, quien reemplazó al destituido Martín Vizcarra como presidente de Perú el martes 10 de noviembre, renunció este domingo tras una intensa jornada de protestas que derivó en crisis política.

«Yo, como ustedes, quiero lo mejor para este país», dijo Merino antes de anunciar su dimisión «irrevocable».

Publicidad

Merino dimite tras la renuncia de más de la mitad de sus ministros, una oleada de reclamos para que renunciara al cargo y una intensa noche de manifestaciones que se saldó con dos muertos, más de 100 heridos y 41 desaparecidos, según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

La Junta de Portavoces del Parlamento se reunió horas antes el domingo para evaluar la inminente renuncia de Merino ante la grave situación.

Tras un par de horas de reunión, Luis Valdez, actual presidente del Congreso, «exhortó» a que Merino presentara su renuncia.

Miles de personas celebraron en las calles la dimisión de Merino.

Y Martín Vizcarra, el presidente destituido el lunes 9 de noviembre tras consumarse una moción de vacancia en su contra, declaró que este «era el primer paso para restaurar la democracia en el país».

Cinco días turbulentos

El ciclo de Merino como presidente interino de Perú apenas duró seis días.

Desde que reemplazara a Vizcarra tras su destitución en el Congreso, el país se sumió en una crisis institucional y social con protestas diarias y dos marchas nacionales organizadas el jueves y el sábado.

Al anunciar su dimisión, el ahora expresidente interino expresó sus condolencias hacia los familiares de los jóvenes muertos durante la marcha nacional y las protestas del sábado, y señaló que las muertes debían ser investigadas.

Merino reconoció el descontento generado tras su nombramiento presidencial, pero declaró que detrás de las protestas también había «grupos interesados en producir caos».

Además, aseguró que los ministros que presentaron su renuncia continuarán en el cargo para que el país no sufra un vacío de poder.

Qué pasará ahora

Minutos antes de oficializarse la dimisión, el presidente actual del Congreso, Luis Valdez, dijo a la prensa que, tras haberse reunido la Junta de Portavoces, esta había acordado «exhortar» a Merino a presentar su renuncia.

Por qué salió Vizcarra del poder

La crisis actual estalló tras la destitución del exmandatario Martín Vizcarra el pasado lunes 9 de noviembre.

Vizcarra fue destituido por una moción de vacancia tras ser acusado de recibir sobornos de empresas para conceder obras públicas durante su mandato en la gobernación de Moquegua, algo que este niega.

La decisión, a pocos meses de las elecciones presidenciales previstas para abril de 2021 y en medio de la pandemia de coronavirus que ha golpeado especialmente al país, generó gran descontento.

Las jornadas de protestas se saldaron con varios enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. por: bbc.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.