Rectora UASD clama por presupuesto operativo para este año

0
15

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, clamó este jueves por un presupuesto operativo,  tras alertar que la academia se encuentra limitada en sus operaciones, porque aún en este tercer mes del año no ha recibido el presupuesto correspondiente al 2021, el cual permitirá continuar respondiendo de forma eficiente el reto que representa la educación virtual de calidad en tiempos de pandemia.

Polanco Melo ofreció sus declaraciones al encabezar la duodécima investidura en formato virtual que realiza la casa de estudios superiores, en la cual se graduaron 1,223 profesionales de Grado y Posgrado.

Publicidad

Subrayó que en medio de la crisis provocada por el coronavirus, la UASD destinó gran parte del presupuesto del 2020 en programas dirigidos a mitigar los efectos de covid-19, así como en la habilitación de aulas virtuales, equipamiento tecnológico y capacitación de profesores, estudiantes y personal administrativo.

Agregó que agotada la partida presupuestaria y a tres meses de iniciar el 2021, la institución académica solicita con carácter de urgencia el desembolso del monto económico necesario para el desarrollo de las operaciones e implementación de proyectos correspondientes al presente año.

«Los nuevos desafíos que plantea la educación superior de calidad, basada en el modelo de educación virtual, obligan a replantear la necesidad de la aprobación de un presupuesto de funcionamiento operativo para el año 2021, por un monto de 16 mil 890 millones de pesos», puntualizó.

Destacó que como parte de su compromiso social en tiempos de pandemia,  la Universidad  habilitó 18 puestos de vacunación en su Sede Central, en los cuales recibieron sus dosis más de 13 mil adultos mayores, y un considerable número de personas que se vacunó en los centros de Mao, Nagua y San Francisco de Macorís, atendiendo al protocolo establecido por las autoridades.

Rediseño curricular

La rectora Polanco Melo recordó que a pesar de la pandemia, la academia ha seguido trabajando en todas las áreas, en especial en lo académico, declarando el 2021 como “El Año del Rediseño Curricular”, por la importancia que reviste la actualización de la UASD en su oferta curricular.

Adelantó que como parte del rediseño se implementarán nuevas carreras técnicas por competencias, para satisfacer la demanda de los sectores productivos del país.

Resaltó que con una población de más de 200 mil estudiantes, atendidos por más de 3 mil profesores, la oferta curricular de la Universidad es amplísima:   Más de 150 carreras de Grado; más de 50 programas de especialidades; más de 60 de maestrías y 11 de doctorados, además del importante número de investigadores científicos activos, el cual supera al de cualquier otra institución de educación superior a nivel nacional.

Investidura

Durante la investidura, 184 obtuvieron lauros académicos, siendo los más altos índices en sus carreras al graduarse Suma Cum Laude: Johanny Leticia Heredia, índice de 97.5, en la Maestría en Procesos Pedagógicos de la Educación Infantil; Noelia de Jesús Rodríguez, índice de 96.3,  por su licenciatura en Derecho y Lía Guzmán, con nota de 95.3, de la carrera de Psicología Clínica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.