Recicladores piden cumplir con para insertarse formalmente a la recuperación de materiales reciclables

0
10

La Fundación de Saneamiento Ambiental Comunitario (FUNSACO), miembro de la Red Dominicana de Recicladores (REDDORE), hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que se pongan al frente en la promoción de la ley 225-20, que establece el proceso de formalización e inclusión social y económica de los recicladores de base, como lo ordena la ley.

Carlos Arias, representante de FUNSACO, dijo que los recicladores de base organizados en instituciones, saludan en el día mundial del reciclaje, la existencia de la ley 225-20 y especialmente por el que muestra interés que dicta de fomentar la organización y formalización de los recicladores del país.

Publicidad

“No queremos que quede como letra muerta lo dispuesto en los artículos 3, 52 y 54 de esta ley donde se ordena la legalización de los recicladores de base, en una iniciativa que debe ser coordinada desde el Ministerio de Ambiente con los ayuntamientos y a las juntas de distritos municipales para la incorporación obligatoria de programas de formalización e inclusión social y económica de los recicladores de base”, dijo Arias.

Indicó que las instituciones que representan al sector, piden a las autoridades que den facilidades a los recicladores, para poder obtener las autorizaciones correspondientes, que les permitan trabajar y a la vez desarrollar proyectos económicos.

“Esto nos permitiría contar con los elementos para garantizar nuestra inserción en la cadena de producción y recuperación de los residuos sólidos, pudiendo colaborar en el proceso de recuperación, en conjunto con los productores, importadores y comercializadores”, afirmó Carlos Arias.

Precisó que, con la realización de la propuesta, el gobierno dominicano, estaría cumpliendo con los términos plasmados en la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que definió como meta en el cuarto eje estratégico, que procurar una sociedad con cultura de producción y consumo sostenible que gestiona con equidad y eficacia los riesgos y la protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Los trabajadores del reciclaje de base, hacen este llamado en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje.

En República Dominicana hay aproximadamente 5.500 a 6.000 recicladores, hombres y mujeres que viven de la recuperación de residuos reciclables, desde los vertederos, estaciones de transferencia o la vía pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.