RD unirá dominicanos para lograr Guinness bailando merengue

0
195
“Nadie puede bailar merengue más que nosotros los dominicanos”, fue lo primero que le llegó a la cabeza a Alberto Zayas al ver que Rusia había ganado un récord Guinness por tener la mayor cantidad de parejas de esa misma nacionalidad bailando al ritmo característico de la cultura dominicana.

Es que para este productor, el merengue no solo es música. Es identidad, es cultura, es la esencia del pueblo mismo que lo atesora como lo que es, un patrimonio de la humanidad.

Así que este próximo tres de noviembre se pretenderá lograr un ‘Récord pal’ merengue’, para así honrar este género tropical que fue declarado en 2016 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Publicidad

“Mi misión fue hacer un proyecto donde se una el país completo en todas sus vertientes, en todas sus ramas para lograr traer un récord que nos pertenece”, dice el productor del evento que se realizará en la Plaza España y que contará con la presencia de adjudicadores internacionales del Récord Mundial Guinness, quienes evaluarán si República Dominicana será el nuevo dueño de esta distinción.

Zayas sostiene que con esta nueva hazaña no solo se pretende lograr que República Dominicana haga historia, también se busca fortalecer la unión de los dominicanos.

“Para el que baila merengue y conoce el merengue representa mucho. También el sentido patrio se ha despertado porque le dices a una persona que el récord de bailar merengue lo tiene Rusia y la gente te dice: ‘¿Cómo que un ruso? No, eso es de nosotros’. Y en efecto, es así, los rusos no pueden bailar más que nosotros”, indica, por otra parte, Ángela Gil.

Asimismo, Zayas quiere utilizar esta plataforma para honrar la vida y la obra artística de uno de los exponentes del merengue más destacados de República Dominicana, quien falleció a los 98 años en mayo de 2018.

Es por tal razón que el tema que bailarán aproximadamente 350 parejas de todas partes del país será “El merengón”, una canción ícono de nuestra identidad que será interpretada en vivo por los artistas dominicanos Miriam Cruz, Manny Cruz y el puertorriqueño Elvis Crespo.

Poco importa si dominas cómo se baila el merengue. Zayas señaló que en las redes sociales del evento se publicó un video tutorial donde se explica la coreografía que los aspirantes deben aprender antes de asistir a las audiciones que se han estado haciendo en todo el país.

Otro de los puntos a favor que enriquece esta iniciativa es que dentro de las parejas habrá personas con discapacidad auditiva o con síndrome de Down, quienes han demostrado su entusiasmo y se han unido a la causa para formar parte de la historia dominicana.

“Va a ser un evento con el tema inclusión y se ha sumado el teatro orquestal dominicano que tiene un programa de inclusión social y dentro hay un ballet folclórico que estará presente dentro de la organización”, destacó Zayas.

Después de su difusión ha recibido apoyo de la Dirección Nacional de Folclor, quienes han integrado a su vez a los ballets folclóricos de Barahona, Cotuí, San Juan de la Maguana, Santiago, Baní, Nagua, entre otras localidades del país.

“Se busca con este proyecto el valor que tiene nuestra música en estos tiempos y hacer notar que nos queda mucho todavía. Y el tema unión destacarlo mucho porque se ha unido gente que con simplemente escuchar el evento de una u otra forma se han acercado y ese efecto Dominó se ha desatado”, indicó Zayas.

PERFIL

Director de cine y productor de tv

Con más de 20 años de carrera en el mundo del cine, la televisión y las producciones de espectáculos, Alberto Zayas ha sido parte de la historia del arte dominicano. Desde 2004 se convirtió en director de videoclips para disqueras nacionales e internacionales. Asimismo, su trabajo se ha sido presentado en cadenas musicales como HTV, VH1 Latino y MTV”. Es el creador de los Premios TwitAwards RD, productor del reality show, “Casa de Cristal” y “Quién baila mejor”. Además ha sido productor en varias ocasiones de los Premios Soberano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.