Raúl Castro, Díaz-Canel y Maduro en clausura del Encuentro Antimperialista en La Habana

0
21

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistieron hoy a la clausura del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que sesionó en el Palacio de Convenciones del 1ro al 3 de noviembre.

A los coros de Chávez Vive y Fidel está presente se dio inicio a la clausura, que contó con la participación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado y Machado Ventura, segundo secretario del PCC.

Publicidad

Con la presencia Raúl, Díaz-Canel y Maduro, da inicio la última sesión del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

Las primeras palabras del evento fueron de parte de los miembros de la Red en Defensa de la Humanidad, incluido el expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva:

«La Revolución Cubana es la prueba viva de que no se ha cerrado el período en que las ideas juegan un papel fundamental en la historia».

El evento, con el propósito de cohesionar las fuerzas progresistas en función de la paz y contra las políticas neoliberales, contó con la participación de más de mil 200 delegados de 95 países, organizado por el Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Declaración final del Encuentro: “La movilización es un grito de orden”

María de Lourdes Santiago Negrón, vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño dio lectura a la Declaración final del Encuentro Antimperialista:

“Desde esta Cuba solidaria, reconociendo la heroica resistencia de su pueblo, hemos compartido mil  332 personas de 789 organizaciones del movimiento social y popular de la solidaridad, redes, plataformas, partidos e intelectuales de 86 países.

“Comprometidos con todas las causas justas, vivimos un nuevo momento en la historia. Los pueblos en las urnas, calles y redes sociales demuestran con su voto y sus protestas el agotamiento de la ofensiva imperial de la derecha oligárquica, que de la mano del imperialismo norteamericano excluye a amplios sectores de la población y pone en peligro la especie humana.

Los pueblos están demostrando que es posible derrotar la ofensiva imperial. Se abren tiempos de esperanza. La unidad es vital y constituir un deber. La movilización un grito de orden. La movilización una tarea inminente. Por eso nos comprometemos a:

  1. Movilizarnos en acciones permanentes y sistemáticas de alto impacto mediático
  2. Exigir el levantamiento del bloqueo impuesto a Cuba
  3. Denunciar las amenazas y agresiones sobre todo a los gobiernos soberanos que se niegan a tener en sus territorios bases militares
  4. Reafirmar la vigencia de la proclama de América Latina como Zona de Paz
  5. Denunciar los riesgos que entraña para América Latina y el mundo la activación del TIAR, orientado a respaldar militarmente a los Estados Unidos y a defender la Doctrina Monroe
  6. Expresar nuestra solidaridad con la revolución bolivariana y su legítimo presidente, Nicolás maduro, que ha sabido defender con firmeza su soberanía ante amenazas de todo tipo.
  7. Intensificar la movilización y el reclamo de la inmediata liberación del compañero Lula
  8. Felicitar al pueblo de Bolivia por su victoria en el proceso electoral y al presidente Evo por su reelección.
  9. Denunciar los intentos de golpe de estado instigados por los Estados Unidos contra la paz en Bolivia
  10. Condenar los intentos de la administración estadounidense de desestabilizar el gobierno de Nicaragua y reiterar el derecho de su pueblo a la paz.
  11. Demandar la independencia de Puerto Rico, sometida hace más de un siglo al dominio colonial de Estados Unidos.
  12. Expresar nuestra firme solidaridad con las naciones del Caribe en su legítimo reclamo a la reparación de los reclamos por la esclavitud
  13.  Apoyar la demanda de Argentina por la recuperación de Las Malvinas, territorio que legítimamente les pertenece.
  14. Denunciar a los gobiernos que siguen los dictados del imperialismo, y con el FMI, imponen políticas neoliberales de choque que afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad.
  15. Condenar el uso de la fuerza y la represión para aplastar los reclamos de los movimientos sociales y populares.
  16. Defender la decisión del pueblo de Chile a revelarse en las calles. Condenar el empleo de torturas a manos de los órganos represivos del país.
  17. Condenar la represión en Ecuador de ese hermano pueblo que se enfrenta al paquetazo.
  18. Rechazar el gobierno de Jair Bolsonaro, empeñado en acabar con los avances de ese país.
  19. Respaldar el derecho del pueblo colombiano a la paz. Retomar la mesa de diálogo con la Mesa de Liberación Nacional.
  20. Expresar la más profunda solidaridad hacia Haití, en su lucha a una vida digna.
  21. Manifestar el apoyo a Honduras.
  22. Felicitar al pueblo argentino y a su presidente electo, Alberto Fernández, por el merecido triunfo en las urnas.
  23. Saludar al gobierno de López Obrador y su contribución a la unidad en América Latina.
  24. Expresar nuestro apoyo y solidaridad al Frente Amplio Uruguayo.
  25. Denunciar la intromisión del imperialismo en asuntos internos de África y Medio Oriente.
  26. Condenar las acciones unilaterales contra la República Democrática de Corea.
  27. Apoyar la causa histórica de lucha de los pueblos Saharaui y Palestina en su libre determinación.
  28. Rechazar las discriminaciones por género, color de piel, o cualquier otra que atente contra la dignidad y la integridad de las personas.
  29. Defender los derechos de los pueblos originarios en sus luchas por las reivindicaciones.
  30. Reconocer el protagonismo de los jóvenes como fieles continuadores del legado de nuestros próceres.
  31. Condenar enérgicamente la actual política antiinmigrante de los Estados Unidos, así como toda manifestación de racismo y xenofobia.
  32. Denunciar las acciones macartistas y la campaña anticomunista que tiene lugar en Europa
  33. Convocar a la lucha global para defender los recursos naturales de la madre Tierra
  34. Fortalecer la batalla mediática en internet, alimentando las redes de la verdad contra el neoliberalismo.
  35. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, comenzó su intervención destacando el impresionante espíritu que se ha respirado en estos tres días de encuentro. También destacó el esfuerzo de Fidel por despertar al mundo e iluminar el camino. «Fidel está presente en la inteligencia y en el espíritu de las luchas».

    El presidente venezolano recordó que fue aquí donde en los años 80 Fidel tocó la campana y fueron los movimientos de la época los que fueron integrando la primera respuesta. Asimismo, rememoró cuando en diciembre de 1998, Hugo Chávez conquistó por primera vez el triunfo contra el modelo neoliberal.

    “La Revolución Cubana es la prueba de que otro mundo es posible. La vivienda decente, el trabajo garantizado, el derecho de los jubilados, los derechos sociales, la libertad. Un modelo alternativo que demuestra, como lo ha demostrado humildemente nuestra patria, que en tiempos de bloqueo se pueden garantizar los derechos sociales”.

    El mandatario aseguró: “Nuestra revolución mantiene intacto el camino enfrentado campañas mundiales. Estemos preparados para dentro de unos meses ganar la elección 24”.

Fuente: cubadebate.cu

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.