R.D ocupa el primer lugar de América Latina y el Caribe en desempleo juvenil

0
16

A 27 años de que fuera declarado el día 31 de enero como “Día Nacional de la Juventud”, República Dominicana ocupa el primer lugar de la región en desempleo juvenil. 

El país ocupa el primer lugar de América Latina y el Caribe con un 29%, mientras que en los demás países de la región la tasa es de un 17%, según los datos extraídos del estudio “Los jóvenes dominicanos: esos desconocidos”, publicado en marzo 2019. Este estudio contempla a jóvenes entre15 a 29 años.  

Publicidad

Otros datos revelan que, en América Latina, 22 millones de jóvenes NI estudian NI trabajan (población conocida como la generación NINI), donde se han identificado 850,000 dominicanos dentro de este contexto, puntualizaron en este conversatorio realizado por la organización de ayuda humanitaria World Vision, al conmemorar el Día Nacional de la Juventud. 

Jorge Juan Feliz, ingeniero, político y conferencista de este encuentro virtual, compartió algunos de estos hallazgos, así como el rol e incidencia de la juventud en los cambios sociales de la República Dominicana, desde su construcción como nación hasta la actualidad. También habló sobre las herramientas existentes y nuevos hábitos de interacción a través de las plataformas digitales para promover oportunidades que permitan a los jóvenes desarrollarse y, a la par, incidir en los cambios de la sociedad. 

Dentro de este espacio virtual, Feliz enfatizó que otro de los flagelos sociales es la “población SINSIN” aquellos jóvenes sin educación y sin oportunidades.  “Ellos son las víctimas más fáciles para caer en la delincuencia; aquella que se alimenta de la crisis social, de la crisis económica y de la pérdida de los valores, en vista de que, mientras los SINSIN ven al crimen como su oportunidad, los criminales los ven a ellos como su negocio”, destacó el conferencista.  

El objetivo central de este encuentro de World Vision es promover en jóvenes un despertar y pensamiento crítico que les motive a generar nuevas ideas y oportunidades para ellos y el desarrollo de sus comunidades. 

El 40,3% de los habitantes de la República Dominicana, se encuentran entre las edades de 18 a 35 años acorde a los registros de la Junta Central Electoral, por lo que la organización alerta sobre su importancia y las facilidades requeridas para su desarrollo. 

Los Millenials y el empleo 

En América Latina, 56 de cada 100 jóvenes no tienen trabajo y enfrentan muchas otras problemáticas que le impiden su desarrollo.  

500 millones de jóvenes del mundo viven con el equivalente de RD$90.00 por día, de acuerdo con los informes del Fondo de Población de las Naciones Unidas.  

Ante esta realidad, que no es ajena a la República Dominicana, para World Vision es imperativo e inaplazable que las autoridades pongan la vista en este flagelo que hace años viene creciendo, enfocando al país como primer lugar en desempleo juvenil. Por tal motivo, la formulación de políticas públicas debe apuntar a la raíz del problema y aportar soluciones oportunas, innovadoras y de largo plazo, en vez de concentrarse en las consecuencias.  

La organización considera como necesario garantizar el acceso de los jóvenes a programas educativos que, además de estar en consonancia con lo requerido por el mercado laboral dominicano, deben incluir formación técnica, capacitaciones en habilidades para la vida, orientación vocacional y acompañamiento en los procesos de inserción al empleo que impulsen un crecimiento económico y social que dé como resultado un mejoramiento significativo en su calidad de vida.  

Destacan que, para lograr esto, es necesario que se produzca una sinergia intencional y productiva entre los organismos estatales pertinentes (Ministerio de la Juventud, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación), organizaciones de la sociedad civil y el sector empresarial que garantice una correlación de fuerzas capaz de crear, implementar y fortalecer los mecanismos del derecho de la juventud a la inserción laboral, con el fin de presentar mejores cifras nacionales en los próximos años. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.