Quique Antún considera; Abinader debe lograr “unidad nacional”

0
21

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, PRSC, Federico -Quique- Antún Batle considera que el principal reto del electo presidente, Luis Abinader, es lograr “unidad nacional”, para enfrentar la pandemia de Covi-19, y recuperar la economía.

Consultado por El Nuevo Diario de cuáles deben ser los desafíos y retos del nuevo gobierno de Luis Rodolfo Abinader Corona, Quique plantea que de no lograr unificar todos los sectores podría tener problemas con los Poderes Fácticos.

Publicidad

Cita entre los retos del nuevo gobierno transparencia, encausar la economía, centralización del gasto público, creación de empleos, entre otros.

¿Cuál usted entiende debería ser el mayor reto del gobierno de Luis Abinader?

Respuesta: Yo diría que el nuevo gobierno tendrá dos retos. Primero, enfrentar el Coronavirus de forma eficaz y eficiente, y segundo, la recuperación económica.

Sobre la enfermedad, hay que tomar en cuenta que ya ha provocado la muerte en el país a más de 1,300 personas y sobrepasan de 80 mil los contagiados. Hay que crear las condiciones para detener los contagios para que el sistema de salud no colapse.

Es muy preocupante la situación que se vive en el país con este mortal virus, que ha creado serios problemas en la economía y en el sistema sanitario. Por ello tienen que crearse las condiciones para detener los contagios para que el sistema de salud no colapse.

Para lograr detener el COVID-19 se requiere de la prudencia de todos los ciudadanos y que los diferentes sectores de la sociedad contribuyan que el gobierno pueda hacer las cosas como debe ser, para bien de todos los dominicanos.

¿Y en el aspecto económico, que puedes decirnos?

Respuesta: Bueno, otro tema que debe ser una prioridad del nuevo gobierno que se instala el próximo 16 de agosto es crear las condiciones para la generación de empleos.  Hay que resaltar que alrededor de un millón de puestos de trabajo se han perdido a causa de la pandemia y eso amerita una solución porque esto va a incrementar la pobreza en el país.

También está la recuperación del sector informal que se ha visto afectado por la situación sanitaria que vive la nación.

Otro aspecto, entiendo yo, es redireccionar el presupuesto nacional, para centrar el gasto público en los servicios prioritarios y en generación de empleos productivos, en sectores como la industria, la agropecuaria, el turismo.

También está reto de devolverle al Estado dominicano la transparencia y empezar a enfrentar los desafíos que tiene nuestra sociedad en muchos aspectos, como la preservación de nuestra soberanía y la reorganización del Estado que está hipertrofiado.

Entendemos que hay que ir eliminando esa hipertrofia con la generación de los empleos necesarios para que la gente no pasen más necesidades de las que está pasando actualmente.

¿Ing. Antún, considera Usted que las condiciones de la pandemia y posibles influencias de poderes fácticos, les permitirán cumplir al presidente electo, Luis Abinader, con sus promesas?

Respuesta: El Presidente Abinader, tal como lo ha dicho, debe asumir su gobierno como uno de Unidad Nacional; eso implica unir todas las voluntades nacionales en la dirección de superar la pandemia y recuperar la economia

El nuevo gobierno requiere de la colaboración de todos los sectores de la sociedad para juntos enfrentar los grandes problemas que afectan a la nación dominicana.

Probablemente, si el nuevo gobierno quiere hacer los cambios profundos que requiere la sociedad, podría tener dificultades con algunos poderes fácticos.

¿Cree Usted que Luis Abinader llenará las expectativas que tiene la población de su gobierno?

Respuesta: Hay que decir que los planteamientos que ha venido haciendo el presidente electo, llenan de expectativas a la población, pero hay que ser realista y ver que Abinader está tomando el poder en unas condiciones muy precarias de la economía, aunque por un lado hay factores que de una manera u otra pudieran coadyuvar a la recuperación económica de la nación con más rapidez de lo que muchos pueden pensar.

Pienso que el nuevo gobierno puede ganarse la confianza de la población. Hasta ahora lo que viene haciendo se inscribe dentro de las expectativas que tiene la gente. Sin embargo, habría que ver en el transcurrir del tiempo sus ejecutorias y que definitivamente lo que se ha enunciado se traduzca en realidad en la administración pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.