Que se resuelva situación agricultores del Aguacatico Tamayo

0
19

Por: Freddy P. Galarza

New York. El conflicto que mantienen agricultores del minicipio de Tamayo, con la empresa Consorcio Azucarero ( CAC) debe tener solución rápida para evitar sucesos desagradables, ya que los pequeños productores han dicho “que no saldrán de sus tierras ni muertos.”

Publicidad

Desde que la empresa ahora en manos del sector privado inició sus actividades no ha dejado de tener situaciones similares con los agricultores de la zona, una vez por el regadío de las aguas, ahora por las tierras que cultivan desde hace años .

He de recordar que el otrora ingenio Barahona, fue arrendado por unos 30 años y que se intentó prolongar por más tiempo a empresarios guatemalteco durante el pasado gobierno lo que ocasionó el despido de cientos de trabajadores de la región .

La entrada de una nueva administración al ingenio Barahona, bautizado ahora con el nombre de  Consorcio Azucarero Central ( CAC ), a desatado las desaveniencias entre los agricultores que alegan que la empresa se quiere apoderar de terrenos que están sembrados de plátanos, guineos, aguacate y coco para extender sus cañaverales .

La situación que describen los productores en la zona Enriquillo, de que sus cultivos fueron devastados recientemente por personal del ingenio agudizó su situación por lo que se vieron obligados a movilizarse en defensa de sus propiedades, lo peor que pueda suceder allí es lo que afirman esos agricultores de que solo muertos saldrán de sus predios.

Las autoridades del Instituto Agrario Dominicano ( IAD ) han sidos irresponsables y lentos en no resolver las disputas entre los pequeños productores y dicho consorcio azucarero desde mucho antes del arrendamiento del ingenio Barahona, ya que los primeros estaban asentados en las tierras .

En recientes declaraciones del director del IAD, Danilo del Rosario, en forma amenazante expresó de que “ todas las personas que se encuentren acupando terrenos ilegalmente, a que los abandonen pacíficamente en los próximas horas porque el gobierno está obligado a hacer cumplir la ley”.

Lo que debería hacer el funcionario del IAD, es investigar si los pequeños productores fueron beneficiados con parcelas de la reforma agraria de gobiernos anteriores y desde cuando están ocupada las tierras ya sembradas de rubros agrícolas, y si están de forma ilegal, como se podrían beneficiar a esa gentes, no hecharlos y devastadas sus parcelas por una empresa extranjera .

Se ha dicho también, que uno de los motivos del impase entre los productores agrícolas del aguacatico, municipio de Tamayo, es que un grupo de ellos vendieron sus parcelas al Consorcio Azucarero Central y otro grupo reniega a negociar las tierras para ser usada en el sembradío de  caña por parte de la empresa extranjera.

La interrogante que cualesquiera se haría es cúando se produjo el arrendamiento del ingenio Barahona, a extranjero guatemalteco por unos 30 años, ha estos no les importó que los terrenos ocupados por agricultores estuvieran allí, tampoco la dirección anterior del IAD intervino para aclarar la situación . Se supone que nadie compra propiedades con inquilinos dentro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.