Pruebas Nacionales 2019-2020 quedan suspendidas en todas sus convocatorias

0
39

Las Pruebas Nacionales 2019-2020 quedan suspendidas en todas sus convocatorias, tanto para los niveles Medio y Secundario en todas sus modalidades, como para el nivel de Básica y la modalidad de Adultos, por decisión del Consejo Nacional de Educación (CNE).

También se derogan las fechas de aplicación de las Pruebas Nacionales establecidas en la resolución del pasado mes de febrero y el acuerdo de postergarlas al mes de septiembre, informó este miércoles el Ministerio de Educación.

Publicidad

El CNE, encabezado por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, aprobó la suspensión como consecuencia del impacto de la pandemia del Covid-19, señala el Ministerio en un comunicado donde se resalta que estas medidas son transitorias y solo aplican para las Pruebas Nacionales 2020.

El pasado lunes, en una reunión encabezada por el ministro Fulcar, se decidió otorgar la certificación definitiva a todo estudiante del año escolar 2019-2020 en los grados objeto de Pruebas Nacionales.

Esto abarca a cada alumno de cuarto de Media y sexto de Secundaria, además del tercer ciclo de Básica de Adultos, que haya concluido su escolaridad y aprobado el grado y esté inscrito y convocado en el Sistema de Pruebas Nacionales.

Al encabezar su primera reunión del CNE como ministro de Educación, Roberto Fulcar opinó que “la salida más viable es eliminar por este año el factor de Pruebas Nacionales” que, en la presente coyuntura, “sólo aportaría riesgos para estudiantes y profesores.”

La certificación definitiva que sustituirá el certificado provisional que han recibido los estudiantes para continuar con sus estudios estará disponible en línea, tanto para la inscripción en universidades y otras instituciones de educación superior como para el Nivel Medio, apunta la nota.

En el caso de estudiantes del Nivel Medio pendientes de aprobación de las Pruebas Nacionales correspondientes a años anteriores al 2020, se estudiarán alternativas de solución para su conclusión y certificación, las cuales se darán a conocer en otra resolución.

Mientras tanto, se mantiene vigente el certificado provisional para que estos estudiantes puedan ingresar a cursar estudios superiores en este segundo semestre del año 2020.

Este certificado autoriza el ingreso a universidades durante el año 2020, exclusivamente, y les fue habilitado a los estudiantes pendientes del año 2019 y a los estudiantes de años anteriores al que se habían inscrito para tomar las Pruebas Nacionales 2020.

La suspensión de estos exámenes a los que se someten los escolares cada año es una nueva consecuencia de los efectos de la pandemia de coronavirus en la educación dominicana, que tiene un nivel muy bajo de calidad, siendo uno de los países peor situados en los informes PISA.

Otra de las consecuencias es que, tal y como se informó este lunes, los escolares dominicanos comenzarán el curso 2020-2021 de forma virtual el próximo 2 de noviembre, con más de dos meses de atraso con respecto a la fecha inicialmente prevista el pasado día 24 de agosto.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.