Prueba del voto automatizado fue “altamente exitosa” para la JCE

0
21

La prueba del voto automatizado realizada este domingo, de cara a las próximas elecciones municipales, fue “altamente exitosa”, en valoración de la Junta Central Electoral (JCE).

“Para los fines que perseguíamos, esta ha sido una prueba altamente exitosa para nosotros”, dijo el director de elecciones de la JCE, Mario Núñez.

Publicidad

La prueba parcial se realizó en 28 municipios del país y participaron en ella 1,200 personas trabajando en los colegios electorales.

En el simulacro se introdujeron sugerencias formuladas por los partidos políticos para mejorar el proceso de votación, en relación a lo que ocurrió en las primarias del pasado octubre, primera ocasión en que se usó el voto automatizado.

El director de Informática, Miguel Ángel García, aseguró que se redujo a 45 segundos el tiempo promedio de votación, mientras que en las primarias se llegó a dos minutos y medio en algunos casos.

También se tomaron otras medidas para mejorar la agilidad de la votación, entre ellas la introducción de un mayor número de colegios electorales, además de medidas de seguridad, entre ellas la identificación biométrica de los electores.

Entre otros cambios, ahora aparecerá en la pantalla “corregir” en lugar de “retornar”, palabra que aparecía en las máquinas de votación de las primarias.

La JCE aclaró que el ejercicio de este domingo se trató de una prueba y no un simulacro, por lo que la convocatoria se limitó a los partidos políticos y no fue extensiva a toda la población.

El número de personas que participaron voluntariamente en la prueba fue bajo, según se vio en los colegios electorales de la capital, que cerraron a la 13.00 hora local.

En las elecciones municipales, que se celebrarán el próximo 16 de febrero, se usará el voto automatizado en las mayores demarcaciones electorales.

En concreto, se pondrá en práctica 17 demarcaciones con 54 distritos municipales, que en total tienen 9,844 colegios electorales, que representan el 60 % de los 16,498 existentes en la República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.