Proindustria y Unión Europea discuten planes de cooperación beneficiaria sector industrial

0
14

El director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), ingeniero Ulises Rodríguez, y el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, sostuvieron una reunión en la que trataron sobre los planes de inversión y asistencia técnica que recibirá el país en el marco de Acuerdo de Asociación Económica (AAE). 

La República Dominicana es beneficiaria del Acuerdo de Asociación Económica (AAE), destinado al comercio y desarrollo suscrito entre la Unión Europea (UE) y los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) que conforman el CARIFORO.

Publicidad

El encuentro se efectuó el martes 20 de octubre del 2020 en las oficinas de la Unión Europea y se centró en la necesidad de crear mesas de trabajo con el objetivo de fortalecer la competitividad y la innovación en el sector industrial dominicano.

Durante la reunión, el director general de PROINDUSTRIA, expuso el interés del Gobierno del presidente de la República, Luis Abinader, de impulsar las industrias locales para generar empleos.

Agregó que es de especial interés de las autoridades dominicanas seguir aprovechando el AAE para exportar sus productos al mercado europeo con las tarifas arancelarias preferenciales.

Este acuerdo está destinados a facilitar la integración de los países de ACP en la economía mundial, a través de la liberalización comercial gradual y la mejora de la cooperación relacionada con el comercio.

Embajador explica interés de la UE 

Mientras que el embajador de la Unión Europea manifestó su interés en formalizar un intercambio en materia técnica, a través del impulso que brinda la Unión Europa desde el Pacto Verde. Este es un programa que tiene el objetivo de ayudar a los países en desarrollo a la búsqueda de soluciones sostenibles, en temas del uso de los recursos naturales y energía renovables.

Otro asunto abordado durante la reunión fue la posibilidad de que en un futuro los parques industriales y zonas francas que dependan de PROINDUSTRIA puedan seguir creciendo a través de los encadenamientos productivos, con el impulso tanto del AAE y el Pacto Verde.

El director general de PROINDUSTRIA estuvo acompañado del encargado de cooperación internacional, José Carlos Guerrero y el embajador de la Unión Europea se hizo acompañar de la jefa de la sección de Comercio y encargada de Cooperación de la Unión Europea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.