Procuradora Miriam Germán reconoce fue ilegal impedir a Jean Alain salir del país

0
17

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, reconoció hoy que fue ilegal la supuesta alerta migratoria que impidió al exprocurador Jean Alain Rodríguez abordar un vuelo hacia Miami, ya que estas medidas en la práctica son un impedimento de salida no autorizado judicialmente.

Mediante un documento no fechado, la procuradora reveló que a lo interno de la Procuraduría «hemos procedido a tomar las medidas de lugar para que esta situación no se repita, incluyendo aspectos disciplinarios». Dijo que el interés suyo como cabeza de la Procuraduría es «que las normas del debido proceso sean aplicadas» y que «este interés está por encima de la valoración que en términos éticos nos merezca el eventual beneficiario»

Publicidad

Refirió que en días pasados instruyó «que todas fuesen levantadas o dejadas sin efecto, para lo cual compartí mi parecer con el director de Migración, quien estuvo de acuerdo».Gremios salud rechazan las migajas del 30% aumento salarial ofrecidas por el Gobierno.

Gremios salud rechazan las «migajas» del 30% aumento salarial ofrecidas por el Gobierno
En mi calidad de Procuradora General de la República, y frente a mi equipo de trabajo, he fijado con claridad mi postura sobre las denominadas «alertas migratorias» en la forma en que han venido siendo utilizadas en la historia reciente de institución, al considerarlas reales impedimentos de salida en violación al debido proceso, aun cuando se pretendiesen instrumentar únicamente con la supuesta finalidad de tener conocimiento de los movimientos migratorios de personas bajo investigación.

En ese sentido, instruí que todas fuesen levantadas o dejadas sin efecto, para lo cual compartí mi parecer con el director de Migración, quien estuvo de acuerdo.

Justo al día siguiente de haber tomado esta decisión recibimos la visita de dos funcionarios que no son del área judicial, presentes además a requerimiento mío estuvo el director de Migración y los titulares del PEPCA y la Dirección de Persecución.

En esa reunión reiteré que las alertas, que a fin de cuentas devenían en un real impedimento, estaban eliminadas, que no eran posibles en nuestra legislación actual; solo secundó mi criterio el director de Migración, en ese momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.