El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dió el primer palazo que deja formalmente iniciado los trabajos de ampliación del centro para adolescentes Ciudad del Niño ubicado en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, otra obra diseñada dentro del Plan de Humanización que se ejecuta para eliminar el hacinamiento que afecta el sistema penitenciario nacional.
El inicio de los trabajos en este Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal se suma a otras obras de construcción y ampliación de recintos penitenciarios que levanta la Procuraduría General de la República dentro del plan que presentó Jean Rodríguez el pasado mes de octubre, y que creará doce mil seiscientos ochenta y siete (12,687) espacios más de los que actualmente el sistema penitenciario nacional.
Al dejar iniciado los trabajos de ampliación de este centro para adolescentes que han violado las normas sociales y los preceptos legales, el procurador advirtió que es muy difícil pedirle a un adolescente que actúe dignamente en la sociedad, cuando están sufriendo la indignación del hacinamiento dentro de uno de los centros.
“Es muy difícil pedirle que respete a las autoridades, si las autoridades no respetan sus derechos fundamentales. Y es muy cuesta arriba pedirle que se esfuerce por un futuro mejor, si no le facilitamos un mejor presente, un presente seguro, digno, donde haya disciplina, sí, pero también compasión”, expreso.
El jefe del Ministerio Público y arquitecto de este plan humanizante, Jean Rodríguez explico que a través de este plan se crearán nuevos espacios, se ampliarán los existentes y se remodelarán las áreas de trabajo para crear las condiciones mínimas donde los adolescentes puedan recibir los programas de tratamiento necesarios para su reinserción en la sociedad.
“El Plan de Humanización que hemos puesto en marcha no es un mero plan de construcciones, quiero dejarlo claro. Esta es una verdadera reforma del sistema penitenciario juvenil a nivel nacional, Por eso, a través de la Dirección de Prevención de la Criminalidad de la Procuraduría y la Dirección Nacional de Atención Integral para la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, estamos trabajando en la implementación de un nuevo Modelo de Gestión para estos centros, con lo cual lograremos la estandarización de los procesos y fortaleceremos las capacidades del personal que interactúa con los internos”, expresó.
Este Modelo de Gestión garantizará que, sin importar el centro en el que se encuentren, todos recibirán la misma atención especializada, y por lo tanto, la misma oportunidad de rehabilitación.
ggnoticias01@gmail.com
Tel; 809-686-3057-Ext 106