PRM rompe dinastías de Karina Aristy, Junior Santos y Francisco Peña

0
80

 El poderío mostrado en las elecciones municipales extraordinarias de este domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se llevó de paso las dinastías políticas de Karina Aristy, Francisco Peña y Junior Santos, quienes ocupaban sus respectivas alcaldías desde el 2002, los primeros dos, y 2006, el tercero.

Según los resultados presentados hasta el momento por la Junta Central Electoral (JCE), con más del 70% de los votos computados, los representantes de los municipios Higüey, Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos, cayeron vencidos por sus contrincantes Rafael Barón Dulúc (Cholitín),  José Andújar y Cristian Encarnación, respectivamente.

Publicidad

Con más del 97.3% de los votos computados, Barón Dulúc, postulado por el PRM y aliados, superaba 54.40% a 41.86% a Aristy, quien ocupaba esa plaza desde el año 2002 y era la candidata de los partidos Liberal Reformista (PLR), y la Liberación Dominicana (PLD) y aliados.

Con el apoyo de su padre, el senador Amable Aristy Castro, logró repostularse en los años 2006, 2010 y 2016.

En tanto que en Santo Domingo Oeste Andújar, con más del 52%, desplaza a Francisco Peña, quien de una manera u otra  ha estado al frente de esa alcaldía desde la fundación del municipio, en el año 2020.

Y es que Peña, quien era candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliados, fue alcalde desde ese año hasta el 2010, cuando le cedió la plaza a su hijo Francis para él aspirar a la senaduría.

En ese entonces el menor de los Peña se alzó con la victoria pero su padre perdió en el nivel congresual.

En el 2016 Francisco volvió a ganar la alcaldía cuando logró una contundente victoria, con más de 30% de ventaja, sobre quien hoy es su vencedor.

La hegemonía política también llegó a su fin en Los Alcarrizos, donde Junior Santos se mantuvo en el poder desde el año 2006, en una alianza sostenida entre el PRD y PLD.

Con más del 54% de los votos computados Santos es superado por Cristian Encarnación, 41.07% a 37.26%.

Con catorce años en el poder, Santos buscaba un nuevo período que no ha sido posible gracias apoyo recibido por el PRM en la mayoría de los municipios del país.

PRM logra mayoría

Además de Santo Domingo Oeste,  Este y el Distrito Nacional, el PRM también se proyecta victorioso  en San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Baní, Cotuí, La Vega y Azua, mientras parece que también se alzará con las alcaldías de Higüey, Barahona, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

El PLD “salva su honor”, a nivel de grandes ciudades, reteniendo a Santiago de los Caballeros, así como a Santo Domingo Norte, San José de Ocoa, Montecristi y Moca, entre otras, mientras “pelea” voto a voto en Salcedo.

Con el 61,94 % de los votos computados, el cantautor Manuel Jiménez, del PRM, se impone en Santo Domingo Este al candidato del PLD, Luis Alberto Tejada, quien suma el 34.20 % de los sufragios.

En Santo Domingo Oeste, el actual alcalde Francisco Peña, del PRD apoyado por el PLD, apenas obtiene un 29.33 % de los votos ante el 52.02 % del aspirante del PRM, José Andújar.

La oposición también saca ventaja, aunque en menor proporción, en el municipio de Los Alcarrizos con un 41.07 % de su candidato Cristian Hernández, mientras el actual edil, Junior Santos, alcanza el 37.26 %, computado el 53.36 por ciento de los sufragios.

En Santiago, la historia es diferente, pues el alcalde Abel Martínez, del PLD, obtiene una victoria preliminar del 49.69 % frente al 38.29 % de su principal contrincante Ulises Rodríguez, del PRM, quien suma el 38.29 %, tras haber escrutado casi el 70 por ciento de los sufragios.

El PLD también lleva la delantera en Santo Domingo Norte, plaza que ya tenía, con su candidato Carlos Guzmán, quien acumula el 53,33 % de los sufragios, frente al 28,40 % del exalcalde Francisco Fernández, cuando ya se ha computado el 47.19 % de los colegios electorales.

A las elecciones extraordinarias municipales estaban convocados casi 7.5 millones de dominicanos, pero de acuerdo a los resultados obtenidos por los candidatos, es evidente que se ha producido una fuerte abstención en las elecciones municipales.

Todo indica que a lo largo de este lunes, la Junta Central Electoral completará el proceso de escrutinio para que la población conozca los resultados definitivos del proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.