PRM encabeza la preferencia del electorado según encuesta

0
42

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su candidato presidencial, Luis Abinader, encabezan la preferencia del electorado en el nivel nacional con el 47.5%, frente al oficialismo, de acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuesta (IDEAME) aplicada del  3 al 10 de diciembre.

El “Estudio de opinión sobre preferencia electoral, encuesta nacional”  le otorga el 31.8% a Gonzalo Castillo del oficialista Partido de la Liberación Dominicana y el 18.3% favoreció a Leonel Fernández de La Fuerza del Pueblo. Mientras que el 1.4% dijo que por ninguno y el 1.0% que no sabe.

Publicidad

En el Distrito Nacional los votantes favorecen a Luís Abinader con el 41.1% de la intención de sufragios, el 36.2% a Gonzalo Castillo, y a Leonel Fernández el 22.7%.

Mientras, en la provincia Santo Domingo, el 43.4%  daría su voto a Luís Abinader, a Gonzalo Castillo el 33.0%, y a Leonel Fernández el 22.6%. El 1.0% de esa demarcación dijo que a ninguno.

En la región norte del país, el 56.5%  dijo que votaría por Luís Abinader. El 26.1% por Gonzalo Castillo y por Leonel Fernández el 17.0%. Que por ninguno respondió el 0.3 y 0.1 no sabe.

Luís Abinader, también lleva la delantera en la región sur. Según el estudio de IDEAME es favorecido por el 42.4%, Gonzalo Castillo por el 37.7%, Leonel Fernández por el 15.1%. El 2.5% dijo que por ninguno y 2.3% de los entrevistados dijo no saber.

En la región Este, Luís Abinader se impondría en la tabla de votaciones con el 39.4% de los sufragios, Gonzalo Castillo lograría el 34.8% y Leonel Fernández el 15.5%. Un 5.4% dijo que por ninguno y el 4.9% no sabe aún por quién votará.

Escenario de segunda vuelta

Sobre la posibilidad de una segunda vuelta electoral el 55.4% cree que no habrá. Un 34.4% cree que sí y el 12.2 no sabe si ocurriría.

Preferencias por partidos

En cuanto a las preferencias por partidos, el 40%  de los consultados dijo que prefiere al Partido Revolucionario Moderno (PRM) como entidad política. Un 37% al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y 9% a la Fuerza del Pueblo (LFP). Un 2.4% favoreció al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), 2.2% al Revolucionario Dominicano (PRD) y el 1.8% a Alianza País. Mientras que el 7.6% no tiene favorito.

Aprobación del gobierno

Otro aspecto tocado por el estudio fue el nivel de aprobación a nivel nacional de la gestión del presidente Danilo Medina. El 54.0% la desaprueba y  un 46.0% la aprueba según los resultados.

Detalles de la encuesta

El “Estudio de opinión sobre preferencia electoral, encuesta nacional”  fue realizado en todo el país. El trabajo de campo se realizó del  3 al 10 de diciembre. Con un universo de tres mil personas en lugares urbanos  y rurales de distintos municipios y distritos municipales.

Personas de ambos sexos en calidad de votar fueron entrevistadas en sus hogares. Con un error muestral de más o menos 2.2%y un nivel de seguridad de 95%.

Composición de la muestra

Mil quinientos hombres para un 50%  de la muestra y mil quinientas mujeres para una proporción igual, distribuidos en  de 18-24 años el 18%, 25-34 el 32%, de 35-44 el 27%, de 45 a 55 el 23%. Un 70% en zonas urbanas y rural 30%.

IDEAME fue una de las dos firmas encuestadoras acreditadas por la Junta Central Electoral que coincidieron en sus resultados con las votaciones de los partidos Revolucionario Moderno y de la Liberación Dominicana en las elecciones primarias del 6 de octubre pasado.

Predijo que Gonzalo Castillo sería favorecido con el 50.8% de los votos y Leonel Fernández con el 49.2 %. En el escenario del PRM  publicó que Luís Abinader obtendría el 77.6% frente al 22.4% de Hipólito Mejía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.