PRM denuncia Gobierno busca aprobar préstamos sin pasar por el Congreso

0
14

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció este martes que el Gobierno busca a través del Proyecto de ley que modifica la Ley No.61-18 de Presupuesto General del Estado para el año 2019 dar facultad al Ministerio de Hacienda a tomar préstamos por más de 70 mil millones de pesos sin que estos sean aprobados por el Congreso Nacional como dicta la Constitución.

Durante una rueda de prensa encabezada por el vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, varios especialistas de esta organización política consideraron la necesidad de que funcionarios del sector eléctrico, financiero, del Ministerio de Obras Públicas y de la Oficina de Obras Supervisoras del Estado sean interpelados ante el Congreso Nacional para que den explicaciones pertinentes sobre las operaciones de transferencias de fondos que se habrían hecho durante este año y que ahora el Gobierno buscaría “legitimar” con el proyecto.

Publicidad

“Al 30 de septiembre el déficit del Gobierno en su portal es de 31 mil millones de pesos sin embargo presenta un proyecto de ley que incrementa el déficit a 98 mil millones de pesos y un adicional de 59 mil millones de pesos que no los registra como gasto en 2019”, aseguró el analista José Rijo Presbot, durante la rueda de prensa.

Junto a este también estuvo presente el economista y miembro del PRM Miguel Ceara Hatton y el subsecretario de políticas públicas de esa organización política Andrés Astacio.

Presbot afirmó que mediante el proyecto de modificación del Presupuesto de 2019 se buscaría a través del Ministerio de Hacienda el Gobierno busque, por un lado 22 mil millones de pesos, 495 millones de dólares por otro lado y RD$33 mil millones de pesos por una tercera vía del sector financiero.

“A través de esos acuerdos de préstamos que se le está dando un cheque en blanco al ministro de Hacienda para que no vengan al Congreso para su conocimiento y aprobación”, criticó Presbot.

Mientras Astacio indicó que en el caso del sector eléctrico “es más dramático porque el resultado financiero de las empresas eléctricas en vez de mejorar lo que hace es empeorar”, por lo cual sus funcionarios deberían explicar al país la inversión de los fondos que han recibido.

El PRM identificó siete consideraciones sobre este proyecto de modificación del Presupuesto del 2019 por las que recomendó que vaya a una comisión especial de diputados para su estudio.

Entre las observaciones que han hecho los perremeístas están que a través del proyecto se plantearía ceder al Poder Ejecutivo la facultad de legislar sobre la deuda pública y que sería una “prueba” de que el gobierno trataría de legitimar “operaciones ilegales que hizo durante el año”.

También plantea que este proyecto supone incrementos de gastos y del déficit de 78,000 millones de pesos a 157,000 millones de pesos.

Además que se aumentaría la deuda pública en 1,730 millones de dólares solo para las Edes por deudas contraídas entre 2018 y 2019.

El PRM observó que el proyecto buscaría que se reconozcan gastos no detallados y transferencias de deuda de un ejercicio a otro capítulo por 18,000 millones de pesos.

El Proyecto de ley que modifica el Presupuesto General del Estado para el año 2019 fue aprobado en el Senado el pasado día 09 de octubre del 2019 y ahora será conocido en la Cámara de Diputados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.