Primeros resultados de la elección constituyente en Chile: independientes obtienen un 34 % de votos

0
10

Con casi el 40 % de las mesas escrutadas a nivel nacional, la coalición oficialista Vamos por Chile alcanza el 21,62 % de los sufragios.

 

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral de Chile, Andrés Tagle, ha dado a conocer los primeros resultados oficiales de la elección de los integrantes de la Convención Constituyente, según los cuales la lista de independientes obtiene, de momento, el 34,97 % de los votos.

Publicidad

Con casi el 40 % de las mesas escrutadas a nivel nacional, los candidatos de las 83 listas independientes aglutinan 756.985 votos, seguidos por la coalición oficialista Vamos por Chile, que alcanza el 21,62 % de los sufragios.

La lista Apruebo Dignidad concentra el 18,04 % de las preferencias, mientras que la Lista del Apruebo consigue un 15,1 %.

Los resultados parciales suponen una debacle para los partidos y pactos tradicionales, e indican que la agrupación Vamos por Chile, respaldada por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, podría tener dificultades para asegurar un tercio crucial de los escaños en el organismo, necesario para bloquear cambios radicales en la carta.

Elección inédita

La inédita elección de los 155 miembros de la Convención Constituyente es una de las partes clave de los comicios de este fin de semana en Chile —los más grandes de su historia—, ya que estos hombres y mujeres tendrán que redactar una nueva Constitución en un plazo máximo de un año. La aprobación de la redacción de cada uno de los artículos de la Constitución requiere un respaldo de por lo menos dos terceras partes de sus miembros.

Así, será la primera vez, desde que el país recuperó la democracia en 1989, que la sociedad chilena reformará la Constitución heredada de la dictadura que Augusto Pinochet encabezó durante 16 años.

También será, además, la primera vez a nivel mundial que una Constitución es redactada de forma paritaria por hombres y mujeres, ya que la integración de la Convención así lo garantiza.

Por otra parte, 17 de los 155 asientos constituyentes están reservados para representantes de pueblos indígenas chilenos (mapuche, aimara, rapa nui, quechua, atacameño, diaguita, colla, chango, yagán y káwesq), que tendrán voz y voto para diseñar una Constitución que, a diferencia de la que rige actualmente, no los discrimine. Más..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.