La primera dama Cándida Montilla de Medina y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, Ana María Mendieta Trefogli, expresaron su intención de firmar un acuerdo de cooperación entre las dependencias que dirigen, en donde la segunda proporcionará a la primera acompañamiento técnico en la implementación de un modelo de atención a niños y adolescentes en condiciones de riesgo y abandono.
Esta motivación surge luego de que la primera dama Cándida Montilla visitará el Residencial San Miguel Arcángel, un centro de acogida y atención para niños y adolescentes, como parte de las actividades realizadas por las cónyuges de los mandatarios participantes en la VIII Cumbre de las Américas.
Residencial San Miguel pertenece a una red de centros del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que alberga a menores entre 2 y 17, incluso con problemas psicosociales o discapacidad.
A través de este programa, Perú da respuesta a la problemática de los niños en situación de presunto estado de abandono o maltrato, proveyéndoles de una estructura cercana a la familia, que les permite su desarrollo personal, fortaleciendo sus capacidades para convertirlos en personas adultas útiles a la sociedad, la comunidad y familia en particular.
La alianza entre el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú representa una oportunidad para crear una respuesta gubernamental a la problemática, con un modelo de protección a la niñez dominicana en condiciones de vulnerabilidad y de riesgo que les garantice sus derechos.
Este proyecto promovido por Cándida Montilla integraría como aliados a otros organismos del Estado, como el Ministerio de Educación, la Procuraduría General de la República, el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI) y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP).
ggnoticias01@gmail.com
Tel; 809-686-3057-Ext 108