Presidente Medina entrega sistemas de bombeo para riego a productores de Montecristi

0
21

El Gobierno puso en marcha tres sistemas de bombeo para riego de 6,250 tareas, lo que garantizará el suministro de agua a más de 150 productores de Cerro Gordo I y II.

La iniciativa responde al cumplimiento de una promesa del presidente Danilo Medina, durante su Visita Sorpresa 260, a los productores organizados en cuatro asociaciones, con una carga familiar de 737 personas:

Publicidad

•  Asociación de Productores Agropecuarios del AC-021 Proyecto Moya.

• Asociación de Productores Agropecuarios Bogaert.

•  Asociación de Productores Agropecuarios del AC-188 La Cigueña.

• Asociación Agrícola Perpetuo Socorro.

Estos sistemas de riego por motobomba permitirán aumentar la producción de guineo, plátano, maíz, yuca, batata, guandul, ajíes, tomate, pastos y tabaco, reactivando la producción agrícola y ganadera en la zona y una mejoría en las condiciones de vida de los parceleros.

Más de 6 mil tareas serán irrigadas

Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), precisó que el total de tareas a irrigar corresponde a 6,250 diseminadas en las comunidades de Cana Chapetón, Piloto, Ranchadero, Bogaert, Perpetuo Socorro y San Juan, con alrededor de 10 mil habitantes.

Destacó que, gracias a la dinamización de las actividades productivas en estos asentamientos campesinos con la instalación y entrega de estos sistemas de bombeo, habrá una mayor rentabilidad en la producción por la reducción de los costos de operación.

Estimó que se generarán más de 200 empleos directos y unos 600 indirectos en el municipio de Guayubín y el distrito municipal de Cana Chapetón.

“Estos productores podrán continuar produciendo sin dificultad”

Durante la entrega de las motobombas a los productores de los asentamientos campesinos AC-021 y AC-188, también valoró la importancia de las Visitas Sorpresa de Danilo Medina, de quien destacó su interés por garantizar la seguridad alimentaria en el país.

«Una vez más el Presidente cumple su compromiso de continuar apoyando a los productores y productoras de Reforma Agraria. Aquí no había agua garantizada. A partir de ahora, estos pequeños productores podrán continuar produciendo sin dificultad”, aseguró.

Manifestó que, pese al coronavirus (COVID-19), las instituciones del sector agropecuario «no paran de trabajar, siguen trabajando a favor del pequeño productor para que la comida esté y siga garantizada para el pueblo dominicano’’.

“Estábamos secos”

Mientras, Arcadio Rodríguez agradeció, en representación de la Asociación de Productores Bogaert, y resaltó que una vez más el Presidente les ha demostrado que su palabra se cumple.

‘‘Nosotros nos sentimos altamente agradecidos por lo que ha hecho por nosotros y por el país. Ha dejado su familia para atender el llamado de nosotros los campesinos”.

Nicolás Flores, al hablar en nombre de la Asociación Agrícola Perpetuo Socorro, recordó que los campesinos de Cerro Gordo “estábamos secos y ya gracias a Dios y a nuestro Presidente tenemos agua para regar nuestros cultivos”.

Medidas ante COVID-19

De su lado, Carlos Torres detalló que los productores están utilizando mascarillas como una de las medidas para prevenir el COVID-19 y continuar sus labores en el campo.

“No nos estamos reuniendo en la asociación. Si se juntan, no son más de tres personas. No puede haber reunión hasta que el Presidente no de la orden de juntarnos de 50 a 60 personas’’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.