Presidente Medina aprueba proyecto a producción de cacaocultores y ganaderos

0
16

El presidente Danilo Medina conoció y aprobó este domingo los proyectos presentados por pequeños productores de la provincia El Seibo para la rehabilitación y el fomento del cacao y para el desarrollo de la ganadería, en su Visita Sorpresa 277.

El primer punto visitado por el jefe de Estado fue la sección Arroyo Grande, del municipio Santa Cruz de El Seibo, donde conversó con 64 parceleros, con una carga familiar de 384 personas, organizados en la Asociación Manuel Mercedes Mejía, cuyos requerimientos para aumentar los volúmenes de producción de cacao en la zona fueron atendidos.

Publicidad

El presidente aprobó el fomento de 5,000 tareas de cacao, la reparación de los secaderos, puentes y 14 kilómetros de carretera para transportar su producción, la construcción de un vivero para producir plantas de calidad, así como la reparación del techo del centro de acopio y un camión.

“Lo que esperábamos por tanto tiempo, hoy se hace realidad”, dijo Guillermo Calderón, presidente de la Asociación, al mostrarse alegre por el apoyo que les permitirá salir adelante tras los fenómenos naturales que han destruido prácticamente todas las fincas de Arroyo Grande.

“Nuestros problemas van a ser resueltos; vamos a dar un cambio de vida”, expresó Calderón.
El jefe de Estado designó una comisión interinstitucional que regresará, el próximo jueves, a la comunidad para iniciar las mesas de trabajo y dar cumplimiento a los compromisos asumidos.

Anunció, además, que, en las próximas semanas, los estudiantes recibirán el autobús a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia, institución que también será responsable de la donación del camión a los parceleros.

Mientras, el Fondo Especial para el Desarrollo Agorpecuario (FEDA) tendrá bajo su cargo el techo del centro de acopio solicitado por los cacaocultores.
La producción de cacao será vendida al Bloque 3 Hato Mayor y la de plátano y aguacate al mercado local, regional y cadenas hoteleras de la región Este.

Con este proyecto también se protegerán y conservarán las cuencas de los ríos Huma y Potrero y se mejorará la calidad de vida de los 3 mil habitantes en Arroyón, Guayullo, Los Prieto, Los Bejucos, Cañada del Cacao y El Llano.

Luego de ocuparse de la gente de Arroyo Grande, Danilo Medina hizo una segunda parada en la comunidad de Margarín, en la misma provincia, donde se comprometió con pequeños ganaderos a impulsar un proyecto productivo.

La iniciativa beneficiará, de manera directa, a 92 productores y productoras agrupados en la Asociación Agropecuaria Mi Propio Esfuerzo, con una carga familiar de 552 personas.

Asimismo, impactará positivamente a las comunidades San Francisco, Vicentillo, Agua Clara, Candelaria y la Guayaba, con un estimado de 3,500 habitantes.
Los ganaderos de la referida asociación explicaron al jefe de Estado que poseen 9,655 tareas, de las cuales 6,655 están dentro del asentamiento y tienen vocación ganadera, 1000 tienen vocación agroforestal y 2,000, agrícola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.