Presidente de Partidos Políticos de América Latina critican declaraciones Almagro

    0
    11

    El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), el dominicano Manolo Pichardo, criticó las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmando que no se debe descartar una intervención militar en Venezuela.

    El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que “en cuanto a una intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción” para poner fin al “sufrimiento del pueblo venezolano.”

    Publicidad

    Para Pichardo, las declaraciones de Almagro “reafirman el papel instrumental de ese organismo al servicio de intereses contrarios a los latinoamericanos.”

    “El actual jefe del organismo regional no guarda las formas al asumir posiciones contrarias a los Gobiernos que no son de las simpatías de los Estados Unidos y actúa de manera complaciente a favor de aquellos que proceden bajo los intereses de aquel país”, argumentó en un comunicado de prensa.

    Recordó lo que calificó como “silencio cómplice, la actitud asumida por la OEA frente al golpe de Estado contra el Gobierno legítimo de Dilma Rousseff en Brasil”

    Asimismo, se refirió a “lo ocurrido en Honduras cuando el actual presidente de la República burló la Constitución para repostularse y luego seguir en el poder mediante un golpe electoral, expresado en un fraude expuesto ante los ojos de todos los observadores internacionales, incluyendo los suyos”.

    Pichardo se pregunta en la nota “por qué la OEA no dice nada ante la cacería de líderes sociales, políticos y periodistas en Honduras donde los asesinatos se cuentan por decenas; cuál es la razón por la cual se ausenta del debate de los asesinatos selectivos en Colombia” y “si hay alguna razón para que no emita ningún juicio en relación a la prisión política” del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

    Según Pichardo, “sobran ejemplos que evidencian que la OEA, que legitimó la intervención militar estadounidense en abril de 1965 en República Dominicana para impedir el retorno del Gobierno democrático de Juan Bosch, sigue siendo un instrumento para justificar las agresiones contra América Latina y el Caribe.”

    “Fortalecer la latinoamericanidad frente al panamericanismo de propiedad estadounidense es un reto para nuestra región, porque como dijo el derrocado presidente Juan Bosch, la Organización de Estados Americanos hace tiempo que sobra en América, por lo que es necesario vincular a los países que tenemos la misma unidad histórica”, puntualizó.

    Grupo de Lima

    El Grupo de Lima, integrado por una docena de países latinoamericanos que considera roto el orden democrático en Venezuela, también rechazó una eventual intervención militar en esa nación.

    Los doce países del Grupo de Lima expresaron en un comunicado conjunto “su preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela”.

    En ese sentido, abogaron por “una salida pacífica y negociada” para restaurar la democracia en Venezuela y a superar la “grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país”, por lo que reiteraron que continuarán promoviendo iniciativas para este fin en el marco del derecho internacional.

    Asimismo, instaron una vez más al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a “poner fin a las violaciones a los derechos humanos, a liberar a los presos políticos, respetar la autonomía de los poderes del Estado y asumir su responsabilidad por la grave crisis que hoy vive Venezuela”.

    El Grupo de Lima está conformado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

    Evo Morales

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó el carácter saqueador de la administración estadounidense sobre las naciones soberanas, como sucede actualmente con Venezuela, a la cual amenazan con intervención para adueñarse de los recursos naturales.
    Durante el acto de clausura del séptimo Curso de Satinador Andino en Curahuara de Carangas, en el departamento de Oruro, Morales expresó su rechazo a los intereses de intervenir militarmente a Venezuela.

    El dignatario boliviano comentó que esas intenciones estadounidenses no son para derrocar al presidente de ese país, Nicolás Maduro, ni para resolver presuntos problemas económicos o sociales, sino para adueñarse de su petróleo, como sucede en otros países.

    Asimismo, recalcó que el mundo debe identificar a sus enemigos externos, que intentan todavía continuar saqueando sus riquezas.

    ggnoticias01@gmail.com

    Tel; 809-686-3057-Ext 106

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.