Presidente Danilo Medina recibe reconocimientos por aportes a parceleros Reforma Agraria

    0
    27

    El presidente Danilo Medina recibió dos reconocimientos por sus aportes a los parceleros, transformándolos en pequeños empresarios, que producen riquezas para ellos y sus familias, y generadores de divisas.

    Durante el acto de entrega de 923 títulos en Villa Altagracia, el jefe de Estado recibió una primera placa de reconocimiento de parte de la Cooperativa de Servicios Múltiples Las Mercedes, la Asociación de Estudiantes y la Iglesia San Pablo.

    Publicidad

    Acto seguido, el Consejo Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria entregó a Danilo Medina otra distinción por su apoyo a a través de las Visitas Sorpresa, inversión en proyectos de desarrollo y la entrega masiva de títulos definitivos de propiedad.

    Transformación de asentamientos en proyectos productivos

    Danilo Medina ha sido el único presidente que ha importantizado la reforma agraria, rescatando los principales asentamientos y convirtiéndolos, a través de sus políticas públicas, en proyectos productivos para bienestar de los parceleros y sus familias.

    El presidente de la Asociación de Parceleros de la Reforma Agraria, Apolinar Germosén, (Don Polín), expresó su gratitud al jefe de Estado.

    Valoró que los parceleros arroceros cuentan con el seguro agropecuario ante cualquier situación que se les presente con sus cosechas.

    Títulos de propiedad

    Además de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana, los parceleros cuenta con la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), creada por Danilo Medina para saldar una histórica deuda social.

    Desde el 2014 hasta la fecha, Danilo Medina ya ha titulado más de 41,000 parcelas y solares de viviendas, de los cuales más de 24, 800 han sido a favor de parceleros de la Reforma Agraria, superando en un tiempo récord la cantidad de parceleros que se estimaban titulados desde hace 56 años cuando se creó el Instituto Agrario Dominicano (IAD) en 1962.

    Más de 2,500 familias beneficiadas con 120 mil tareas

    En los 6 años de su gestión, ha entregado 16 nuevos asentamientos con una superficie de más de 120,000 tareas a 2,531 familias de Bahoruco, Monte Plata, El Seibo, Bahoruco, Monte Plata, Independencia, Altagracia y Sánchez Ramírez.

    119 proyectos

    A través de sus Visitas Sorpresa, contribuye al desarrollo productivo de los asentamientos generando 119 proyectos, de los cuales 98 son agrícolas; 4 pecuarios y 12 agroindustriales como: factorías de arroz, planta procesadora de cereales y fábricas de casabe.

    Asimismo, proyectos pecuarios, piscícolas y apícolas.

    Creación e incorporación de 141 cooperativas y/o asociaciones

    Se ha impulsado la asociatividad con la creación e incorporación de 98 cooperativas y 43 asociaciones, con más de 12 mil afiliados, de las cuales 36 tienen financiamiento aprobado por más de 650 millones de pesos.

    Democratización del Crédito

    El Banco Agrícola (Bagrícola), el Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), Banca Solidaria, Banreservas (pignoración) y Reservas del País mantienen una activa democratización del crédito tanto a nivel rural y urbano con 155 millones de pesos a las tasas más bajas del mercado: 5%, 6%, 8% y 10% anual.

    Empoderamiento de mujeres rurales

    Al mismo tiempo, Danilo Medina ha empoderado a las mujeres rurales democratizando el acceso a las tierras.

    El 48% de los títulos definitivos entregados han sido recibidos por mujeres como beneficiarias directas o como copropietarias junto a sus parejas.

    Se han incorporado en la Reforma Agraria unas 47 asociaciones de mujeres con más de 2,000 integrantes, de las cuales 17 han recibido financiamiento digno y solidario para proyectos productivos, entre los que se destacan: almacenamiento de cáscaras de naranja, extracción de aceite de coco, producción de miel, crianza de cerdos, centros de costuras y panaderías.

    Estas acciones de Danilo Medina se enmarcan en la línea de pensamiento del profesor Juan Bosch.

    El presidente de la República ha concedido suma importancia a la Reforma Agraria dentro de su Programa de Gobierno presentado en 2012 y revalidado por el pueblo dominicano en el 2016.

    ggnoticias01@gmail.com

    Tel; 809-686-3057-Ext 108

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.