Presidente Danilo Medina ofrece apoyo a personas con discapacidad en San Cristóbal

0
20

La inclusión es una oportunidad ya confirmada en innúmeras ocasiones en la construcción de la obra de amor y de esperanza del Gobierno de Danilo Medina. Así quedó demostrado en la Visita Sorpresa 204 de este domingo.

El jefe de Estado se trasladó hacia San Cristóbal, donde además de escuchar, compartir y dar ese estrecho abrazo a su pueblo, ofreció el apoyo irrestricto al proyecto Crianza de gallinas ponedoras.La organización beneficiaria es la Fundación de Discapacitados Leonardo Díaz.

Publicidad

La Fundación cuenta con 5,221 personas con alguna discapacidad inscritas. También fomenta el deporte, es por esto que poseen el segundo mejor equipo de baloncesto femenino en sillas de ruedas del país y el tercero en Latinoamérica.

También encontraron apoyo para el proyecto textil, donde van  a trabajar cien personas especializadas en la fabricación de mosquiteros, uniformes, sábanas y un total de 315 personas en los dos proyectos.

Van a trabajar personas con discapacidad o un familiar, si la persona con discapacidad no puede hacerlo cuando se trate de una discapacidad muy severa. Es un proyecto anhelado desde hace diez años.

El presidente Danilo Medina los felicitó por la iniciativa. Dijo, refiriéndose a Leonardo Díaz, de la entidad beneficiaria. “Hay que tener un gran corazón para dedicarse a esto”.

De antemano les digo, cuenten con el apoyo del Gobierno “De antemano te digo que cuenten con el apoyo del Gobierno para que puedan seguir adelante”.

Dijo que tenía plena conciencia de lo que significa para que puedan llevar una vida digna para sus familias. Expresó que estadísticamente está comprobado que las familias que tienen alguna persona con discapacidad tienen más posibilidades de vivir y morir en la pobreza.

El Presidente dijo que está comprobado estadísticamente que el 10% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad. Más de un millón de dominicanos vive con algún tipo de discapacidad.

Proclamó que es un deber del Estado desarrollar políticas inclusivas. Que vayan en la dirección «de que ustedes puedan vivir de su propio esfuerzo, y hoy yo creo que vamos a dar un gran empuje en esa dirección”.

Indicó que se trabaja en el Gobierno para apoyar a los pequeños, los menores de 15 años que nacieron con algún tipo de discapacidad a través de los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), dirigidos por su esposa, doña Cándida Montilla.

Recordó que ese tipo de instituciones no existía en el país hasta la llegada “de nosotros”. Habló de los centros inaugurados en San Juan, en Santiago y se trabaja en otro en Santo Domingo Este.

“Vamos a trabajar en eso”. Indicó que el diseño que han hecho es de una granja de 1,200 metros cuadrados. Instruyó al FEDA que en vez de construirla por 1,200, lo haga por 1,400 metros cuadrados.

“Y esta infraestructura, que cuesta 8.5 millones y que al duplicarla  puede costar 13 o 14, el Estado se la va a donar. No tienen que buscar el dinero prestado. Y en vez de comenzar con las 10 mil gallinas ponedoras, vamos a comenzar con las 15 mil que pidieron.

Con esta iniciativa el presidente Danilo Medina extiende el brazo fuerte de la integración laboral a las personas con discapacidad. En lo que significa a la vez, la democratización  del acceso y la visibilidad productiva de esos seres humanos.

Se trata, según las explicaciones dadas por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), de una iniciativa que beneficiará a la Fundación de Discapacitados Leonardo Díaz. Tiene 215 socios.

El proyecto consiste en el establecimiento de una granja para la producción y comercialización de huevos que fomentará la inclusión de personas con habilidades diferentes al medio productivo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.