Presidente Danilo Medina: mipymes crecieron y crearon empleos, recibieron préstamos por más de 200 mil millones de pesos

0
22

En su alocución ante la Nación este 27 de febrero, el presidente Danilo Medina resaltó el gran papel que desarrollan las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en el desarrollo económico y social del país.

Destacó que el modelo de crecimiento inclusivo no sería posible sin el progreso de las MIPYMES, que son la base de nuestra economía.

Publicidad

Sin embargo, para que pudieran realmente participar y aportar al crecimiento económico del país, las MIPYMES necesitaban en 2012 un apoyo fundamental: crédito. Crédito accesible a tasas de interés razonables.

“Por eso, pusimos en marcha iniciativas como Banca Solidaria, que entre 2012 y 2019 ha prestado más de 33 mil millones de pesos a unos 683 mil micro y pequeños empresarios”, dijo el Gobernante.

“Si sumamos los préstamos otorgados por Banca Solidaria, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, el Banco Agrícola y la Fundación Reservas del País, nos encontramos con que nuestras mipymes han recibido cerca de 200 mil millones de pesos en créditos, desde que llegamos al gobierno”.

En estos casi 8 años, los clientes de Banca Solidaria han creado miles de puestos de trabajo con sus emprendimientos. La tasa de morosidad ha sido del 0.83%, muy por debajo del promedio del sistema bancario nacional.

El presidente Danilo Medina señaló otras iniciativas en beneficio de este importante sector, entre ellas, la implementación, el año pasado, de dos medidas que las pymes llevaban tiempo solicitando.

“Por un lado instauramos el Régimen Simplificado de Tributación o monotributo, y por otro eliminamos el anticipo del impuesto sobre la renta”.

Estos esfuerzos han dado sus frutos. Al día de hoy las MIPYMES generan 2.7 millones de empleos y aportan casi el 40% del PIB, aporte que era del 27% en 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.