Presidente Danilo Medina deja en funcionamiento servicio 911 en Higüey

    0
    41

    El presidente Danilo Medina puso en marcha el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 en Higüey, que dará servicio en las localidades de la provincia La Altagracia de La Otra Banda, Verón, Punta Cana, Las Lagunas de Nisibón, San Rafael del Yuma y Boca de Yuma.

    Los detalles fueron ofrecidos por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien tiene a su cargo la coordinación del Sistema, durante un acto realizado en la Gobernación de la provincia en presencia de autoridades civiles y militares, así como de representantes de la población higüeyana donde se detalló que en La Altagracia estará integrado con una logística adecuada a la zona costera que suma a los servicios tradicionales el patrullaje en lanchas rápidas para brindar asistencia a los casos que lo requieran.

    Publicidad

    “Hoy seguimos haciendo realidad el sueño de este gobierno por hacer de República Dominicana un país de instituciones eficientes y de igualdad real. Un país de instituciones porque con el 9-1-1 se profesionaliza la atención de las emergencias que puedan tener los todos los dominicanos”.

    Sobre las lanchas,  dijo que se trata de dos embarcaciones “muy bien equipadas”, con la tecnología y herramientas necesarias para cualquier tipo de salvamento o traslado de persona en situación de riesgo.

    Ambas lanchas estarán al mando de la Armada Dominicana y estarán ubicadas en la playa Cabeza de Toro y la otra en la de Macao.

    “Desde hace tiempo, la Armada tiene un puerto con una unidad en Palmilla. Es por ello que la provincia tendrá tres lanchas en puntos diferentes. La provincia también tendrá a su servicio permanente un helicóptero de la Fuerza Aérea, estacionado en Higüey, para cualquier emergencia que requiera un servicio por aire”.

    Además de la puesta en servicio de las embarcaciones en esta localidad, el ministro Montalvo anunció que en cumplimiento de una promesa hecha en la inauguración del Sistema 9-1-1 en La Romana, también se dispusieron de dos lanchas para esa provincia, una que desde mañana estará patrullando la Isla Catalina y otra más grande y potente, que estará ubicada en La Saona, en el curso del mes de diciembre.

    Gracias a las aportaciones de las agencias que forman parte del servicio, Higüey contará, para las emergencias relacionadas con la salud, con 234 nuevos servidores aportados por el Ministerio de Salud Pública: 37 médicos, 37 enfermeras con licenciatura y 63 con grado técnico, además de 97 paramédicos y conductores, quienes darán el servicio con 8 ambulancias avanzadas, 6 básicas y 14 moto-ambulancias.

    La Policía Nacional dispondrá de 486 nuevos agentes, con 41 camionetas y 47 motocicletas, también nuevas, para así dar todavía una mejor protección a los habitantes y visitantes de esta provincia.

    El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que seguirá proporcionando asistencia vial, sumará 96 servidores públicos con 7 patrullas, 2 motocicletas, 2 ambulancias, 2 grúas y 2 talleres móviles.
    Indicó, que, en los casos relacionados con el tránsito, para dar una mejor atención, la DIGESETT agregará 54 agentes, 4 camionetas y 9 motocicletas.

    Asimismo, el Ministerio de Defensa, como parte de su Plan Ciudad Tranquila (CIUTRAN), incorporará a 31 soldados, una camioneta, un camión y 7 motores, que darán apoyo al trabajo que realiza la Policía Nacional.

    “Cada una de las entidades gubernamentales que participan en el sistema, a las que llamamos agencias de respuesta, cuenta con normativas y protocolos para atender cada caso”.

    Para reforzar la seguridad en los municipios de La Altagracia, más adelante se instalarán cámaras del sistema de video vigilancia, coordinadas desde la sede central del 911.

    Ya se inició el proceso de licitación para las cámaras de todas las provincias donde el sistema se ha expandido en este año 2018. “Este sistema ha contribuido tanto a la prevención de los delitos, como a la aplicación de la justicia en las investigaciones. Como pueden ver, el 9-1-1 es seguridad, es protección, es saber que contamos con alguien que sabe qué hacer en esos momentos difíciles”.

    Números muestran los resultados
    En las cuatro provincias donde se inició el servicio en los meses pasados (Peravia, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel y La Romana) ya se han atendido 20,912 emergencias.

    Al 30 de noviembre pasado, se habían atendido 2 millones 268 mil 412 eventos, de los cuales 1 millón 593 mil 352 fueron emergencias.

    De todas esas emergencias y en la mayoría de los casos participa más de una agencia, la Policía Nacional asistió al 98%; el personal de Salud al 74%; la AMET, hoy DIGESETT, al 10%; Obras Públicas, al 10%; los bomberos al 5%, y otras agencias de enlace al 6%.

    Entre los casos más comunes figuran: condición crítica de salud, accidente, violencia doméstica, persona en peligro, dificultad respiratoria, agresión física, persona inconsciente, caída, dolor abdominal e incendio.

    “Haciendo una síntesis de los logros en los casos atendidos por el 9-1-1 hasta ahora, en general, puedo decirles que: en los casos de dificultad respiratoria, aunque la mitad son paros cardiorrespiratorios, se dieron fallecimientos en menos del 2%; en los accidentes de tránsito, hubo fallecidos en menos del 1 por ciento; en las emergencias obstétricas, 90% de las pacientes fueron trasladadas a un centro hospitalario, y en menos del 3% de los casos de incendios hubo heridos. Todo esto gracias a la intervención profesional y oportuna de los colaboradores del 9-1-1”.

    Montalvo anunció que en la página de internet del Sistema 911están disponibles estadísticas actualizadas al momento. En principio se encuentra el porcentaje de emergencias por zona; el total de emergencias; los principales 10 eventos de emergencia y el porcentaje de participación por agencia de respuesta.

    Aclaró que el servicio es totalmente gratuito, se puede acceder desde cualquier teléfono inteligente para ver o descargar las estadísticas y el manual de uso y así estudiarlo al detalle.

    “Esta es una muestra más de la transparencia con que se maneja este gobierno. Es un esfuerzo más para que la sociedad tenga conocimiento del trabajo que realiza el gobierno y de los resultados que entrega. Resultados como el 9-1-1 que marca un antes y un después en los servicios públicos del país. Porque ese es nuestro compromiso y por eso seguiremos trabajando: para entregar resultados que mejoren la vida de los dominicanos”.

    Acompañaron al presidente Danilo Medina y a Gustavo Montalvo, en el acto, los ministros de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem; de Interior y Policía, José Ramón Fadul; y de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

    También el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; el gobernador de La Altagracia, Ramón Güilamo; el senador Amable Aristy Castro; el obispo de la Diócesis de Nuestra Señora La Altagracia, monseñor Nicanor Peña.

    También estuvieron presentes la alcaldesa de Higüey, Karina Aristi; el director general de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista; el director ejecutivo del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 911, general de brigada Vicente Mota Medina, y el director general de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, DIGESETT, Ernesto Rodríguez.

    ggnoticias01@gmail.com

    Tel; 809-686-3057-Ext 106

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.