Presidente Danilo Medina aprueba el inicio del Plan Reordenamiento del Río Yaque del Norte

0
25

El presidente Danilo Medina aprobó la propuesta de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN) con una inversión de RD$664.5 millones.

Aportes de varias instituciones

Publicidad

La información fue ofrecida por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien explicó que el monto será cubierto con aportes de varias instituciones, incluyendo la Presidencia de la República, y precisó que en lo adelante la comisión seguirá evaluando los proyectos, que se implementarán en el mediano y largo plazo.

Mejorar la calidad del agua

Dijo que con las acciones se procura mejorar la calidad del agua de la cuenca del Yaque del Norte, preservar los recursos naturales en su área de incidencia, y mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en sus alrededores.

Aumentar y proteger los almacenamientos de agua

Al resumir los detalles contenidos en el plan, el funcionario expresó que en una primera etapa se contempla aumentar y proteger los almacenamientos de agua; controlar y disminuir la contaminación de las aguas, así como incrementar la eficiencia en el uso del líquido, tanto potable como de irrigación.

Cuenca media

En cuanto a la cuenca media, se proyectan cambios en el uso de suelo para evitar la erosión, la reducción de la contaminación por efectos residuales producto de la agricultura, la ganadería y la construcción. También se tiene previsto el almacenamiento de agua para uso local, a través de mini presas y estanques.

El ministro, recordó que la cuenca del Río Yaque del Norte es la más grande del país y está conformada por unas 75 microcuencas localizadas en las cordilleras Central y Septentrional, cubre una superficie aproximada de un 20 por ciento del territorio nacional y beneficia a una población que supera los dos millones de dominicanos, en las provincias de Santiago, Valverde, Espaillat, La Vega, Monte Plata, Santiago Rodríguez y Dajabón.

ggnoticias01@gmail.com

Tel; 809-686-3057-Ext 106

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.