Presidente Danilo da apoyo a parceleros de Guanuma

    0
    20

    El presidente Danilo Medina brindó apoyo a los parceleros de aquí para fomentar y diversificar su producción, lo que les permitirá dignificar sus condiciones de vida y la de toda la comunidad.

    Al mismo tiempo, se protegen las cuencas hidrográficas de los ríos Guanuma, Tosa y Ozama. En esta ocasión, se beneficia de manera directa a 116 socios productores organizados en la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples San Ramón, con una carga familiar de 696 personas.

    Publicidad

    Financiamiento para 3,500 tareas de cacao, plátano, zapote y pan de fruta

    Jesús Jiménez, presidente de la Cooperativa, habló en representación de los productores, quienes solicitaron financiamiento para el fomento de 3,500 tareas de cacao asociado con plátano, zapote y pan de fruta. “Tenemos el deseo de presentar nuestro proyecto que va a traer beneficios a la comunidad. Esperamos poner personas a trabajar. Tenemos la tierra fértil y hábil para trabajar”.

    El jefe de Estado aprobó el financiamiento y explicó que será otorgado por el Instituto Agrario Dominicano (IAD), a través del Banco Agrícola (Bagrícola) y a la misma tasa del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), la más baja del mercado, 5%.

    Asimismo, la construcción de un centro de acopio, capital de trabajo para abastecer la tienda de insumos existente, la rehabilitación de 10 kilómetros de caminos interparcelarios, un puente con una longitud de 30 metros y una secadora.

    El aumento de la capacidad del vivero existente de 40 mil a 300 mil plántulas de cacao fue otras de las peticiones realizadas al Gobernante.

    Los productores tienen interés en diversificar la producción agrícola, introduciendo el cultivo de cacao e incrementando las áreas productivas, combinandolas con otros rubros agrícolas, ya que en la actualidad lo que se obtiene tiene muy bajo rendimiento.

    Además, en la comercialización se pierden muchos beneficios, ya que los intermediarios adquieren el producto a muy bajos precios, lo que se traduce en baja rentabilidad.

    A partir de esta Visita Sorpresa, producirán 6.930 quintales de cacao y obtendrán un ingreso bruto anual de RD$37,422,000 en el primer año; ingreso neto de RD$21,546,000 y un ingreso percápita anual de RD$136,862.

    Las condiciones de vida de los residentes en el Cruce La Bomba, Kilómetro 26, Los Botados, Sanguino y Mata Redonda mejorarán de manera significativa.

    ggnoticias01@gmail.com

    Tel; 809-686-3057-Ext 108

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.