Presidente Danilo brinda ayuda a productores de mango y apoyo para empacadora

0
13

El presidente Danilo Medina se comprometió con productores de mango de Baní a construir una planta empacadora, con enfoque de género y sostenibilidad ambiental, y capital de trabajo para fines de exportación y comercialización en el mercado local.

La mano amiga del Gobierno fue extendida a los 162 socios de la Asociación Banileja de Productores de Mango (Abapromango) durante la Visita Sorpresa 201 de Danilo Medina. A través del proyecto, mejorarán los ingresos de los pequeños y medianos productores y productoras asociados a la Abapromango e insertarlos al agro negocio.

Publicidad

De manera simultánea, se fortalecerá la asociatividad en los miembros y se dignifica el oficio de productor de mango. Se contempla comercializar al inicio una cantidad de 535,500 cajas de 5 kilogramos, de las cuales el 40% serán destinadas al mercado internacional y el 60% al mercado interno.

“Hoy los productores de mango nos sentimos regocijados con su presencia porque desde hace más de dos años anhelábamos de esta Visita Sorpresa suya, pero sabemos de su apretada agenda”, dijo Andrés Mejía Báez, presidente de Abapromango, a Danilo Medina.

Agregó que “nos enteramos de que era el director del Fondo Especializado para el Desarrollo Agrícola (FEDA) que venía para acá con sus funcionarios y que sorpresa verlo a usted aquí”. El proyecto surgido de esta Visita Sorpresa evitará la migración campesina hacia la ciudad, mediante la creación de 20 nuevos empleos directos y más de 200 indirectos.

El director del FEDA, José Casimiro Ramos, señaló que los beneficiarios de esta Visita Sorpresa 201 exportarán 214,200 cajas de 5 kilogramos de mango, lo que generará un volumen de negocios de 70 millones de pesos. “Con estas Visitas Sorpresa usted ha hablado del interés suyo de que la clase media se fortalezca. ¿Qué mejor fuente para sacar de la pobreza que este proyectico?”, dijo Andrés Mejía al jefe de Estado.

Recordó la iniciativa Prorural mediante la cual Danilo Medina entregó a los productores de mango de Baní un cheque por 10 millones de pesos. Manifestó el interés de crear un complejo agroindustrial. El tractor será una donación, al igual que el camión, los cuales, según el jefe de Estado, se enviarán: “con énfasis para que los pequeños puedan colectar”.

Tras escuchar las necesidades de los parceleros, Danilo Medina afirmó “vamos a hacer una reestructuración del proyecto. Vamos a aprobar la terminación de la planta que se inició con los recursos de Prorural”.

La planta hidrotérmica que solicitaron será financiada por el Estado: “no como una segunda etapa, sino simultánea”. Mientras que, la calibradora será evaluada por los técnicos para ver la posibilidad de ampliarla y a través de cual institución se otorgará el financiamiento: “para que de inmediato empiece la ampliación que se requiere”.

Aclaró que no es exportar por exportar: “sino para elevar las condiciones de vida de la gente, que es lo que queremos al final. De nada sirve que exportemos y generemos divisas, si no corren por el cuerpo social de la República Dominicana”.

ggnoticias01@gmail.com

Tel; 809-686-3057-Ext 108

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.