Presidente Cámara de Cuentas rechaza que publicación de auditorías sea una persecución

0
10

En medio de la publicación de auditorías que ha realizado la Cámara de Cuentas a instituciones y funcionarios de la pasada gestión, el presidente del órgano fiscalizador, Janel Ramírez, rechazó este miércoles que se trate de una persecución personal o judicial de esa institución.

Al ser abordado por la prensa, el funcionario aclaró que el trabajo al que está llamado a realizar ese organismo no es dl de perseguir, sino de fiscalizar y hacer público lo público.

Publicidad

«Lo nuestro no es perseguir a nadie, la Cámara de Cuentas no está para perseguir a nadie. La Cámara de Cuentas está para ejercer el rol fiscalizador y hacer público lo público. Claro, esa es la razón de ser. Todos los resultados de las auditorias deben ser públicos», manifestó Ramírez tras participar en el acto en el que la Contraloría General de la República presentó su plan estratégico con miras a ejercer un mejor control interno en las entidades públicas.

Al preguntársele sobre la posibilidad de que las recientes auditorías publicadas por la Cámara de Cuentas sean incorporadas como pruebas en el caso Antipulpo, del cual el hermano del expresidente Medina es el principal imputado, Ramírez Sánchez aseguró que esa decisión está en manos del Ministerio Público.

“Lo de nosotros es hacer un trabajo técnico, independiente, objetivo, fundamentado en las normas que rigen el ejercicio de la profesión y ya el informe contentivo de los hallazgos ya es a otro estamento que le corresponde decidir si realmente los indicios se constituyen en elementos suficientes para que los tribunales decidan”, dijo.

Ante las críticas que ha recibido la Cámara de Cuentas por las auditorías publicadas en los últimos días en la que establece irregularidades en al menos siete instituciones públicas, el funcionario dijo que es necesario que en el país se invierta en capacitación y orientación incluyendo a los legisladores y la prensa.

Asimismo destacó que el órgano realiza tres tipos de auditorías: financiera, de gestión, de las cuales dice se han hecho poca en el país y sirven para saber cómo se ha gastado el recurso público y determinar si ha dado el beneficio que la ciudadanía esperaba, por último resaltó las investigaciones especiales que son las que ha estado emitiendo en estos días el órgano fiscalizador.

“Esas auditorías son las que surgen cuando hay algún indicio de responsabilidad penal y pueden ser requerida por cualquier ciudadano», señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.