Presidente Abinander recibe a parceleros y dispone seguimiento periódico

0
9

El presidente Luis Abinader recibió a representantes del Consejo Nacional de Parceleros y de la Asociación de la Reforma Agraria, donde dispuso el seguimiento periódico para el cumplimiento de las peticiones planteadas. 

Durante el encuentro, celebrado en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional, el mandatario escuchó a representantes de 76 parceleros y 28 asociaciones del país.

Publicidad

Abinader agradeció a los presentes por acudir al ciclo de conversaciones que habitualmente realiza con representantes de las juntas de vecinos, y que, en esta ocasión, correspondió a parceleros y representantes de la Asociación de la Reforma Agraria.

Explicó que el gobierno está asumiendo el aumento en los precios de la gasolina y el gasoil para que no afecte a los consumidores, ante lo cual, aplica un subsidio de más de 300 millones de pesos semanales.

El jefe de Estado escuchó las inquietudes de los parceleros sobre la situación actual de los productos, su comercialización y el alza de precios a propósito de la realidad internacional.

Sobre ese particular reveló que el gobierno está asumiendo el alza en los precios de los combustibles para lo cual aplica un subsidio de 300 millones semanales.

El mandatario dispuso que el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Danilo del Rosario, se reúna cada dos meses con los miembros del Consejo Nacional de Parceleros y de la Asociación de la Reforma Agraria, para dar seguimiento a las peticiones realizadas.

Exhortó a los parceleros a formar cooperativas, indicando que cada asociación debe convertirse en una cooperativa.

“Con la creación de la cooperativa nos facilitará a nosotros darles préstamos, darle muchos más ayudas”, sentenció el gobernante.

Las palabras de bienvenida del encuentro estuvieron a cargo del asesor Agropecuario del Poder Ejecutivo, Erick Rivero, quien expresó que el mandatario siempre ha estado presto a escuchar.

Entre los temas planteados por los representantes del sector agrícola al presidente Abinader están, el seguro agrícola frente a los desastres naturales, solicitud de títulos de tierra, inclusión de sus productos en los programas sociales y arreglo de caminos interparcelarios en diferentes comunidades.

Asistieron al encuentro Martin Roberto Familia, representante de la Federación Gregorio Luperón; José Enrique de León García, quien encabeza la Federación Vega Real y César Augusto Espaillat Bencosme, de la Cooperativa Coopaserbo.

Además, Ramón Ureña Ulloa, encargado de la Federación Agrícola Lázaro Durán Ceiba de los Pájaros en Villa Rivas; José Evangelista Paulino García, líder de la Federación Padre Cavero; Benigno Rojas Rosario, del Consorcio Cooperativo del Paso de Nagua y Enrique Ureña, de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de San Juan de la Maguana.

La bendición del encuentro, realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, estuvo a cargo de Dio Astacio, enlace del Poder Ejecutivo y la Comunidad Cristiana.

El presidente estuvo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Agricultura, Limbert Cruz; el director general de Operaciones de la Presidencia, Aníbal Belliard; el viceministro de la Presidencia, Igor Rodriguez; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán y el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Efraín Toribio.

También estuvieron presentes, el director ejecutivo del Unidad de Evaluación y Ejecución de los Proyectos, Hecmilio Galván; el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba; el director de Titulaciones, Mérido Torres; el director deI IAD, Danilo del Rosario y director de PROMIPYME, Porfirio Peralta.

Asimismo, el vicepresidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), Wilfredo Cabrera; el director ejecutivo de INESPRE, Iván José Hernández; director ejecutivo de Titulación de Terrenos del Estado, Melido Torres; el asesor Agropecuario, Erick Rivera y en representación del Patronato Nacional de Ganaderos asistió Fernando Taveras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.