Presidente Abinader reúne líderes nacionales para tomar medidas frente Haití

0
17

Entendiendo que junto al Gobierno puede tomar las mejores decisiones para proteger la soberanía y la seguridad del país ante la ingobernabilidad e inseguridad en el vecino país de Haití, el presidente Luis Abinader reunió ayer al liderazgo político, social, empresarial y religioso nacional con el propósito de explicar las medidas que hasta el momento se han tomado para analizar las que de ahora en adelante se pondrán en marcha.

Con el compromiso de volver a reunirse este lunes, en horas de la tarde, los sectores de la vida nacional que estuvieron presentes en el encuentro realizado en el Palacio Nacional, acordaron llevar otras propuestas o acciones a tomar frente al aumento de la ola de violencia e inseguridad que se ha apoderado de Haití y que podría repercutir en el país si no se toman las mejores decisiones.

Publicidad

“Se decidió con todos los partidos políticos y los demás aquí presentes, discutir qué otras acciones se podrían hacer de manera unitaria para que, especialmente la comunidad internacional, le ponga la atención necesaria a la situación política, social y económica que vive el vecino país de Haití. Esas ideas se van a tratar y se van a discutir el próximo lunes por la tarde, y se le darán todos los detalles del encuentro donde participarán todos los que estamos aquí presente”, expresó el mandatario al término del encuentro que se prolongó por unas tres horas.

Al hablarle a la prensa, el jefe de Estado dominicano manifestó que, en cuanto a la forma eso es lo que se ha tratado aun cuando todos los líderes tienen propuestas e ideas diferentes, pero indicó que en cuanto al fondo, todos coinciden en su preocupación por cómo se ha ido tornando la situación en el otro lado de la isla y en que la República Dominicana está en el deber de proteger su integridad física, las infraestructuras sanitarias, la seguridad nacional y ciudadana.

“Eso es en cuanto a la forma. Aquí cada quien tiene diferentes propuestas e ideas, pero en cuanto al fondo, puedo afirmar que todos los presentes están igualmente preocupados, como está preocupado el gobierno dominicano en primero salvaguardar nuestra integridad física, y también cuidar nuestros recursos tanto de infraestructura sanitaria como también atender los temas de seguridad nacional e incluso, también, de seguridad ciudadana, por las implicaciones que tiene este tema”, puntualizó Abinader.

El presidente Luis Abinader argumentó que el hecho de que se desarrollara la reunión con todos los sectores es un ejemplo de la madurez política tanto de los partidos como también de la sociedad civil y el sector sindical y empresarial “de que cuando se trata de temas de nación, pues deberíamos de tomar decisiones unitarias”.

¿Cuál es el parecer de los partidos?

Previo a la reunión, los representantes de los partidos políticos fijaron sus posiciones sobre la situación en Haití. El dirigente del partido Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, manifestó que hay una situación muy delicada que llama la atención del país, que es la inestabilidad que vive la República de Haití, a lo cual se debe buscar una solución.

Por otro lado, Vinicio Castillo, dirigente del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), externó su preocupación al hacer referencia a que en Haití hay un enemigo muy invisible y peligroso, que es el narco-Estado, el crimen internacional y organizado mundial que hace años se hizo cargo de esa nación.

“Y eso la autoridad norteamericana lo sabe mejor que nadie. Entonces, no estamos hablando de banditas y de pequeños asesinos, hay que ver lo que puede haber detrás”, dijo Castillo Semán.

A juicio del presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, la crisis haitiana, indudablemente, amerita y exige que el gobierno dominicano garantice la seguridad por la situación en que está ese país.

“No solamente es un país que está en el caos controlado por bandas después de un magnicidio, sino también que es un país donde la población está sometida a hambruna, falta de gasolina, falta de energía eléctrica, falta de alimentos, etcétera. O sea, es una situación de una gravedad tal que el gobierno tiene que, indudablemente, fortalecer y reforzar la frontera porque es un mecanismo, también, de resguardar la seguridad nacional y además de eso, de resguardar la soberanía de nuestro país”, mencionó.

Mientras que el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, sugirió al gobierno restablecer el diálogo diplomático con Haití y esforzarse en convocar a la comunidad internacional a asumir su rol.

¿Cuáles medidas se han puesto en marcha?

Desde que se ha agudizado la crisis en Haití por el dominio de las bandas armadas, el Gobierno ha puesto en marcha varias medidas. Entre estas está el reforzamiento de la frontera con más de 3,500 soldados; la suspensión de visados a nuevos estudiantes haitianos para evitar que a este territorio penetren los grupos armados. También el Consejo Nacional de Migración decidió realizar una auditoría al plan de regularización, limitar el acceso a los hospitales del país a los casos de emergencia y establecer 38 oficinas en todo el país para identificar a los extranjeros.

Lunes
Acciones Los sectores reunidos ayer se verán la cara otra vez el lunes para hablar de acciones para la seguridad de RD.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.