Presidente Abinader pide al Senado definir la segunda mayoría de ese hemiciclo

0
21

El gobernante Luis Abinader pidió este miércoles al presidente del Senado, Eduardo Estrella, escoger al miembro de la segunda mayoría de ese hemiciclo que ocupará un asiento en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Los opositores Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo se disputan la segunda mayoría en el Congreso Nacional de cara a la composición del CNM, pendiente de escoger a un juez de la Suprema Corte de Justicia y a cuatro del Tribunal Constitucional.

Publicidad

A través de una carta, Abinader solicitó a Estrella comunicarle, vía la Consultora Jurídica del Poder Ejecutivo, la elección del senador que, conjuntamente con él, representará la cámara alta en el Consejo Nacional de la Magistratura.

La solicitud fue enviada a la comisión de justicia del Senado, que controla el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

De inmediato, el vocero de los senadores del PLD, Iván Lorenzo, dijo que el asiento corresponde a ese partido, que quedó en segundo lugar en las elecciones presidenciales y legislativas de julio, lo que fue rebatido por el portavoz de la FP, Dionis Sánchez.

EL PLD obtuvo seis senadores, pero dos de ellos, Dionis Sánchez y Félix Bautista, abandonaron esa organización y se fueron a la FP, que logró seis en los pasados comicios y ahora cuenta con 8.

El CNM está integrado por el presidente de la República, el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados, así como por un senador escogido por el Senado, que debe pertenecer al partido o bloque de partidos diferente al del presidente la cámara alta, de manera que ostente la representación de la segunda mayoría.

Asimismo, la integra un diputado escogido por la Cámara de Diputados, que debe pertenecer al partido o bloque de partidos diferente al del presidente de esa Cámara, de forma que ostente la representación de la segunda mayoría.

También forma parte del CNM el presidente de la Suprema Corte de Justicia, y un magistrado o magistrada de esa misma institución escogido por ella misma, además del procurador general de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.