Presidente Abinader otorga partida adicional de RD$118 millones al MESCYT para investigación científica

0
4

El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín, anunció que el presidente Luis Abinader dispuso una partida adicional de RD$118 millones destinada al Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), con lo cual se elevan a RD$338 millones los recursos para investigación científica y desarrollo tecnológico.

En rueda de prensa realizada en el Salón de Conferencias, García Fermín manifestó que a este aporte extrapresupuestario ordenado por el mandatario se le agrega el monto de RD$30 millones que desembolsará el MESCYT para estimular la investigación en las ciencias sociales y humanísticas.

“Con esta asignación extra, se podrá entregar el primer desembolso a los proyectos seleccionados en la convocatoria FONDOCYT 2020-2021, así como a los de ciencias sociales y humanísticas”, resaltó.

Publicidad

El funcionario aseguró que tomando en cuenta que durante el tercer cuatrimestre (agosto-diciembre) 2020 se desembolsaron RD$225 millones de los RD$338 millones erogados a proyectos vigentes del FONDOCYT, esta nueva asignación refleja el gran compromiso del presidente Abinader con el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

“Con esos recursos, le damos un impulso a estas áreas del conocimiento que nunca han sido tomadas en cuenta en el plano de la investigación e innovación social en el marco de los fondos de investigación del MESCYT”, subrayó.

En ese sentido, García Fermín anunció la inclusión a la Carrera Nacional de Investigadores de todos los científicos que han estado consagrados a las ciencias sociales y humanísticas del país, y que también son agentes creadores del conocimiento innovador y social.

Dijo que además de este aumento al FONDOCYT y la inclusión a la carrera de investigadores a los cientistas sociales y humanísticos, actualmente existen 242 proyectos de investigación vigentes, los cuales se encuentran distribuidos entre las instituciones de educación superior (IES) y los centros de investigación.

El funcionario destacó que estos proyectos de investigación se enmarcan en los lineamientos de las políticas de desarrollo científico y tecnológico y las prioridades formuladas por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT).

Observó que los resultados de investigaciones, las publicaciones científicas en revistas indexadas, las patentes y la innovación en productos y procesos son indicadores internacionales de desarrollo que se traducen en el surgimiento de nuevas empresas y en aportes a la generación de productos de alta tecnología para el mercado internacional y local.

De esta manera, sostuvo que se contribuye al desarrollo y comercialización de los productos y procesos patentados, a mejorar la educación superior, reforzar las investigaciones que se generan con los programas de postgrado, sobre todo los de doctorado, con los cuales está comprometido el presidente Abinader y el MESCYT.

“Considerando el papel fundamental que juega el tema de la territorialización de las políticas públicas impulsadas por el presidente Luis Abinader, nos hemos planteado territorializar las políticas de Ciencia y Tecnología que se generan en este Ministerio, y en ese orden estamos estableciendo oficinas del MESCYT en las distintas regiones y/o provincias del país”, recalcó.

García Fermín precisó que esto significa que, además del MESCYT situarse en el territorio en que están los usuarios de los servicios, planes y proyectos, está impulsando un proceso de desconcentración y descentralización de las políticas públicas que, en materia de educación superior, ciencia y tecnología desarrolla el Gobierno dominicano.

En la actividad estuvieron presentes los viceministros del MESCYT, Juan Francisco Viloria, José Cancel, Genaro Rodríguez Martínez, María López Polanco; el asesor especial Julio Altagracia; el director de gabinete, Juan Medina; la directora general administrativa y financiera, Dory Herrera; el director de fomento y difusión de ciencia y tecnología; el director de currículum, Israel Contreras, entre otros.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.