Presidente Abinader ordena liquidación y cierre del Fondo de Promoción a las iniciativas Comunitarias

0
2

El Gobierno dominicano iniciará a partir de este viernes un proceso de liquidación y cierre del Fondo de Promoción a las iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD), por disposición del presidente Luis Abinader.

La orden del jefe de Gobierno está contenida en el decreto 468-20, firmado el 11 de septiembre del 2020.

De acuerdo a su portal web, el Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD) es un fondo de inversión social adscrito a la Presidencia de la República, y técnicamente al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) destinado a canalizar recursos de inversión que contribuyan al combate de la pobreza, mediante la realización de proyectos de infraestructura social y productiva que estimulen y fortalezcan las capacidades de auto-sostenibilidad de las comunidades.

Agrega la descripción que los proyectos auspiciados por PROCOMUNIDAD están orientados a promover el desarrollo sostenible del país, por lo que éstos deben cumplir sus objetivos socioeconómicos, respetando el medio ambiente, así como la participación de la mujer en condiciones de igualdad respecto al hombre.

Asimismo, el mandatario instruyó a la comisión de liquidación presidida por el ministro de la Presidencia, conformada mediante el decreto num. 422-20, del 13 de agosto de 2020, a coordinar el proceso de liquidación  y  cierre  del  Fondo  de  Promoción  a  las  Iniciativas  Comunitarias (PROCOMUNIDAD), y la transferencia de su patrimonio.

De igual forma, Abinader designó a la Comisión Presidencia de Apoyo al Desarrollo Barrial continuadora jurídica de los derechos, créditos, compromisos contractuales y pasivos litigiosos del Fondo de Promoci6n a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD).

Se instruyó a la comisión de liquidación transferir a Comisión Presidencia de Apoyo al Desarrollo Barrial el patrimonio y los proyectos que ejecute el Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD).

El mandatario dispuso además  a la Dirección General de Presupuesto transferir a la Comisión Presidencia de Apoyo al Desarrollo Barrial los fondos asignados al Fondo de Promoción a las Iniciativas  Comunitarias (PROCOMUNIDAD)  en  el  Presupuesto  General  del  Estado correspondiente a 2020, para el financiamiento de los proyectos que ejecute dicha institución, así como a realizar las asignaciones que eventualmente requiera para hacer frente a los créditos, compromisos contractuales y pasivos litigiosos.

El jefe de Gobierno ordenó que el personal que actualmente labore en PROCOMUNIDAD será evaluado y reubicado en la Comisión Presidencia de Apoyo al Desarrollo Barrial o en cualquier otra institución del Estado dominicano, tomando en consideración su perfil profesional.

El decreto señala en su artículo cinco queda derogado el Decreto num. 279-93, del        13 de octubre de             1993, que crea el Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD), adscrito al Poder Ejecutivo.

Asimismo, queda derogado el artículo 1 del Decreto num. 261-98, del 10 de julio de 1998, que modifica varios artículos del Decreto num. 279-93, que crea el Fondo de Promoci6n a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD).

Agrega que quedan derogados los artículos 1 y 2 del Decreto num. 341-10, del 21 de julio de 2010, que modifica el artículo 2 del Decreto num. 279-93, y los artículos 1 y 7 del Decreto num. 261-98.

El mandatario ordenó, además, que Belgia Soler quede designada provisionalmente directora ejecutiva del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD). “Su labor fundamental es coordinar el proceso de liquidación y cierre de PROCOMUNIDAD junto a la comisi6n consignada en el artículo 2 de este decreto. Al producirse el cierre de PROCOMUNIDAD, la designaci6n establecida en este artículo queda sin efecto”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.