Presidente Abinader inaugura 106 habitaciones en el Hospital Metropolitano de Santiago

0
19

El presidente Luis Abinader afirmó este viernes que la salud dominicana está cambiando radicalmente hacia un sistema de alta calidad, accesible, universal y homologable al de cualquier país del mundo desarrollado.

Al encabezar el acto de inauguración de 106 nuevas habitaciones para atención médica en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), el mandatario indicó que desde su llegada al Gobierno ha tenido como principal objetivo luchar y contener la pandemia.

Señaló que, para esta lucha, el sistema de salud ha sido una pieza clave que reafirma una vez más que la mejor inversión que se puede hacer como país es en tener una sanidad de primer nivel para todas y todos.

Publicidad

“Es nuestro mejor seguro. Nuestra mayor garantía y en ese empeño estamos trabajando día a día, y a las reformas estructurales que ya estamos acometiendo en el sector tenemos que sumar la importante inversión que estamos realizando en su red hospitalaria”, destacó.

Subrayó que no se puede tener un sistema de salud con infraestructuras obsoletas o que carecen de un mínimo de comodidad para sus pacientes.

Resaltó que el HOMS, a partir de hoy, ofrece un servicioreformado y equipado de la mejor manera posible, con 114 nuevas camas que mejorarán la accesibilidad de la población a la atención sanitaria, siendo este principio de accesibilidad uno de los indicadores más importantes en cuanto a cobertura poblacional de salud.

El gobernante agregó que en caso de una agudización de la pandemia se dispondrá de 200 camas para atención de pacientes aislados, donde solo contaban con 84, además de dos nuevas salas de hospitalización con los mayores avances y comodidades para los pacientes.

Dijo que las salas están dotadas con las mejores camas eléctricas con sistema hidráulico, que son normalmente utilizadas en unidades de cuidados intensivos; sistema de aire medicinal, oxígeno y vacío con tomas tipo diff de alta precisión, que garantizan más seguridad y calidad al paciente, especialmente a estos pacientes cuya sintomatología es respiratoria.

Para pacientes con mayores necesidades respiratorias, ocho de las nuevas camas llevan incorporado el sistema de alto flujo marca Fisher & Pakel y un sistema de telemetría.

Para los internos en aislamiento se han instalado sistemas de wifi gratuito en todas las habitaciones, mejorando la conectividad del paciente con su entorno familiar y disponiendo de todas las posibilidades de entretenimiento en sus teléfonos inteligentes.

“Con estas reformas y nuevos equipamientos ganamos en términos de confort y salud. Los pacientes de este hospital tendrán las mejores atenciones y los mejores servicios”, enfatizó Abinader.

El mandatario estuvo acompañado del presidente del Senado y senador de Santiago, Eduardo Estrella; los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Salud Pública, Daniel Rivera; de la gobernadora provincial, Rosa Santos y del director general del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Santiago Hazim.

También, del administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; del director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos y del vicepresidente Ejecutivo de Seguros Banreservas, Víctor Rojas.

Igualmente, los miembros del Consejo Administrativo del HOMS, Manuel Estrella, Héctor Sánchez Navarro y Félix García.

La bendición del acto estuvo a cargo de Monseñor Agripino Núñez Collado, asesor honorífico del Poder Ejecutivo.

Decisiones rápidas en pandemia

Por su parte el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera,agradeció la gestión que viene desarrollando la vicepresidenta y encargada del Gabinete de Salud Raquel Peña, por las decisiones rápidas y precisas que han tomado para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Asimismo, destacó uno de los principales objetivo que se ha trazado el presidente Abinader es activar la economía con empleo y empleo, pero frenando la pandemia.

Informó que el Ministerio de Salud Pública, en conjunto con todos los organismos del gabinete de salud, trabaja día y noche para cumplir con el compromiso de que se pueda finalizar el proceso de inoculación en el país, colocándonos en el cuarto país con más vacunados.

“Al día de hoy 1,476,000 pacientes han recibido su primera dosis y 608 mil la segunda y última dosis”, indicó el ministro de Salud Pública.

De su lado, el subdirector general del Hospital Metropolitano de Santiago, Héctor Sánchez Navarro, agradeció al presidente Abinader por su compromiso con la apertura de las habitaciones y por asegurar la tranquilidad de toda la zona norte y el país.

Dijo que la que la población podrá acceder a una atención médica de alta calidad y con un cuerpo médico profesional de primer nivel.

Asimismo, destacó que la mejor manera de salir adelante es mediante las alianzas público-privada, y que buena prueba de ello es el acuerdo entre SENASA y el HOMS avalado por el gobierno central.

“Con este acuerdo se amplía la capacidad de servicio e internamientos en el centro de salud, el hospital evolucionó de tener 34 camas de aislamiento y 8 camas de intensivo a 84 camas de internamiento e aislamiento, 15 para cuidado de intensivos y 200 camas para trabajar con los pacientes con Covid-19”, indicó Sánchez Navarro.

Resaltó el trabajo realizado por los profesionales de la salud en conjunto con las autoridades sanitarias en medio de la pandemia y anunció la firma del acuerdo con INFOTEP para la capacitación continuada de los profesionales de la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.