Presidente Abinader: el país debe prepararse para el cambio climático

0
13

El presidente Luis Abinader anunció la creación de un fondo especial para la prevención y mitigación de efectos del cambio climático, que en el caso de nuestro país, ascendería a aproximadamente 124 mil millones de pesos.

Al participar en su acostumbrado encuentro LA Semanal con la Prensa, informó que dicho fondo será manejado por el Consejo Nacional de Cambio Climático y será constituido tanto por el Gobierno dominicano como por organismos internacionales.

Publicidad

El jefe de Estado recordó que el Ministerio de Hacienda tiene fondos para responder a los daños dejados por estos eventos, pero en caso de sobrepasar lo estimado, se acudirá a préstamos con las instituciones financieras, como el Banco Central.

El mandatario alertó sobre el cambio climático y dijo que el país será cada vez más afectado por el fenómeno.

Señaló que disturbios como el que afectó al país el pasado fin de semana, que ni siquiera tenía nombre, podrían suceder con más frecuencia.

Indicó que el país debe prepararse porque el cambio climático es una realidad con fenómenos imprevistos fuera de temporada.

“Esto es algo que nosotros realmente tenemos que prepararnos, que va a ocurrir de nuevo… va a ocurrir de nuevo. Hemos tomado y vamos a tomar una serie de medidas, por eso el país tiene que estar consciente de que este impacto del cambio climático es real, y es una realidad con fenómenos imprevistos”, dijo el mandatario.

Comisión de supervisión

Asimismo, el presidente anunció la creación de una comisión independiente de supervisión de infraestructuras nacionales que presidirá el ingeniero Osiris de León y más adelante se darán a conocer los nombres de quienes la conformarán. El mandatario sugirió que dentro de sus miembros figuran académicos, universidades, gremios especializados, entre otras personalidades de la sociedad dominicana.

Dicha comisión tiene un plazo de seis meses para entregar un informe acerca de la supervisión de las infraestructuras.

El presidente Abinader dijo que con esta comisión técnica lo que se busca es llevar tranquilidad y paz al pueblo dominicano. Esta comisión funcionará de una manera paralela a la que ya tiene el Ministerio de Obras Públicas.

Manifestó que el del fin de semana fue el evento de mayor precipitación pluvial ocurrido en la República Dominicana.

Las instituciones del Gobierno, como Obras Públicas y Agricultura, realizan el análisis de los daños causados por el disturbio tropical que afectó el país este fin de semana y que dejó decenas de muertos en el Gran Santo Domingo y otras provincias.

La fecha estimada para que informen sería el miércoles o jueves, indicó este lunes el presidente Luis Abinader, durante LA Semanal con La Prensa. Anunció que una vez terminara la rueda de prensa iba para otra reunión a seguir con la evaluación de las consecuencias de este fenómeno atmosférico inusual.

Calificó los daños de “importantes”, y adelantó que serían elevados, principalmente por los efectos en las obras públicas y la agricultura.

El cambio climático es real

Dijo que este tipo de fenómenos atmosféricos le están saliendo costosos a la República Dominicana y señaló que está convencido de que el impacto del cambio climático es el reto más desafiante que tiene la República Dominicana en estos momentos.

En un ejercicio comparativo de fenómenos, el mandatario dijo que el 4 de noviembre del 2022 se registraron en Santo Domingo unos 366 milímetros de agua, mientras que un año y 14 días después la ciudad recibió 431 milímetros de agua. Recordó que en Nueva York, el pasado 29 de septiembre se registraron 305 milímetros de agua.

Recorrido por zonas afectadas

En horas de la mañana de ayer, el presidente Luis Abinader recorrió los lugares de desastre en las provincias Duarte y San José de Ocoa, donde escuchó a productores agrícolas y personas afectadas por las lluvias que produjo el disturbio que afectó al país este fin de semana.

El mandatario reiteró que todos los afectados recibirán la ayuda del Gobierno.

La ayuda va a llegar

Abinader conversó con productores y comunitarios afectados en Guaraguao, La Reforma, Barraquito y Las Coles. Hizo un llamado a los ciudadanos a unirse con civismo y sentido de justicia y de comunidad para priorizar las atenciones de quienes se encuentran en peor situación.

“Estamos aquí para que sepan que les vamos a dar todo el apoyo, pero necesitamos principalmente de mucho civismo, de mucho sentido de justicia y de comunidad para ir atendiendo a los que están en peor situación. Lo primero es salvar vidas, en caso de que existan algunas que están ahora mismo en peligro, eso es lo primero y después entonces pasar a resolver los temas materiales”, manifestó el mandatario durante LA Semanal.

Agregó que lo importante es que el Gobierno dispone de las ayudas para las comunidades tanto en el sector agropecuario como en el tema de viviendas y obras viales.

“La ayuda va a llegar y va a llegar más rápido de lo que creen. Vamos a trabajar para que esto les llegue a ustedes, pero va a ser mucho mejor, mucho más rápido y mucho más eficiente si lo hacemos juntos y organizados: juntas de vecinos, las asociaciones de productores conjuntamente con las autoridades y vamos a involucrar también a los ayuntamientos, es decir los distritos municipales y los municipios”, expresó Abinader.

El jefe de Estado precisó que todavía hay lugares que se encuentran inundados y que aún no se han podido determinar los daños, pero que donde se ha posibilitado hacer los levantamientos de lugar, irán avanzando con las soluciones.

Adelantó que mientras tanto, continuarán llegando las ayudas del Gobierno a través de las distintas instituciones como el Plan Social de la Presidencia, que está activo para llevar raciones alimenticias crudas por diversas vías y los Comedores Económicos que entregan comidas cocinadas.

En la provincia San José de Ocoa el presidente visitó las zonas de Rancho Arriba, así como el área incomunicada por el río Los Quemados, Monte Negro. Posteriormente visitó un puente colapsado en Sabana Larga.

El colapso se produjo por una falla de origen

Durante LA Semana, el geólogo Osiris de León y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, coincidieron en que el derrumbe de una pared del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez no se debió a falta de mantenimiento, sino a un problema de origen.

Osiris de León agregó que “el problema inició en 1999.

Estamos de acuerdo todos los que hemos evaluado esto, tanto los que participamos en la comisión en el año 99 como ahora, que el diseño tuvo fallas de origen”, ya que no se tomó en cuenta la presión hidrostática que se podía generar cuando lloviera torrencialmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.