Presidente Abinader crea fondo especial para pagar regalía de empleados en FASE I

0
13

El presidente Luis Abinader anunció este lunes la creación de un fondo especial para pagar en diciembre la regalía pascual a los trabajadores que se encuentren o se hayan encontrado suspendidos e inscritos en la modalidad de FASE I. 

«Este Gobierno tiene como prioridad la reactivación económica y el bienestar de los trabajadores», afirmó el mandatario.

Publicidad

Explicó que el fondo contará con más de 2 mil 300 millones de pesos, que serán distribuidos en los primeros quince días del mes de diciembre.

«Con este aporte, el monto total que el Gobierno destinaría en el 2020 a FASE 1 se acercará a los 30 mil millones de pesos», significó.

Dijo que pese al esfuerzo y sacrificio que esto significa para las finanzas públicas, «somos conscientes de que esta medida incide directamente en el bolsillo de los dominicanos. Va directo a mejorar su situación y a cumplir con el compromiso que hemos asumido, de no dejar a nadie atrás».

Sostuvo que al analizar las consecuencias causadas por el COVID-19 en los trabajadores suspendidos, «nos dimos cuenta de que se necesitaba una respuesta rápida y de todos los agentes económicos».

Abinader resaltó que medidas como esta, sólo son posibles con el apoyo y el empuje de todos, en especial, con la fortaleza del diálogo social tripartito.

«Hoy, quiero agradecer públicamente su compromiso con el país y sus decididas y comprometidas acciones para salir de esta crisis de manera conjunta y coordinada con el Gobierno de la República», expresó al referirse a los empleadores.

El mandatario sostuvo que el mundo vive una realidad nunca antes vista. Agregó que «atravesamos momentos excepcionales y las respuestas también deben serlo».

Llamó a todos los sectores a tener un mayor compromiso, mientras que a los empleadores pidió: «Que realice en el mes de diciembre 2020 una gratificación a los trabajadores suspendidos».

«Hacemos este llamado para que quienes se encuentran en esa situación, puedan ser beneficiarios de un monto completo hasta un salario o lo más cercano a un salario, complementando así la inversión que hará el Gobierno a esos fines», agregó.

Abinader mostró su confianza en que la mayoría de los empleadores asumirá el papel de liderazgo que este momento nacional reclama.

«A ellos les expreso nuevamente nuestro agradecimiento, ya que, con su liderazgo y ejemplo, además de poner de su parte en lo que es un esfuerzo nacional, animarán a otros», expresó.

Ministro de Trabajo hace explicación

El ministro de Trabajo, Luis Manuel Decamps, explicó que, si un trabajador ha estado suspendido y recibiendo FASE I, por uno o varios meses, éste es elegible para ser beneficiario de una colaboración de Navidad como parte del compromiso asumido por el Gobierno.

«Hemos calculado que, desde abril de 2020 hasta la fecha, los contratos de trabajo de 696,218 trabajadores han estado en algún momento suspendidos y recibiendo fondos a través de FASE I, siendo beneficiados con transferencias económicas por un monto acumulado de 26,074,799,296».

Informó que los pagos se realizarán en los primeros quince días del mes de diciembre.

El CONEP apoya medida y la califica como muy positiva

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, calificó la disposición del Gobierno de muy positiva.

«Desde esta tribuna, invitó a las empresas que puedan, a complementar estos aportes, dentro de sus posibilidades y de manera voluntaria. Una vez más les reitero, cuenten con nosotros. Cuenten con un sector privado comprometido y solidario, dispuesto a emplear sus mejores esfuerzos para que República Dominicana pueda seguir adelante», expresó.

Habla Rafael (Pepe) Abreu

El representante de los trabajadores, Rafael (Pepe) Abreu, saludó la creación del fondo para pagar el salario 13 a todos los empleados, a pesar de la suspensión por la pandemia.

El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical afirmó que «con esta medida, el Gobierno pone la primera piedra para solucionar el problema creado por el COVID-19».

Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo

En la actividad, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, leyó el decreto emitido por el presidente Luis Abinader que crea el fondo para pagar la regalía pascual a los trabajadores acogidos en el programa FASE I.

En la rueda de prensa, realizada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional estuvieron presentes, los empresarios Celso Marranzini, Mario Lama, Pepín Corrigió, José Torres, Circe Almánzar, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.