Presidente Abinader convoca al liderazgo para lucha contra Covid-19

0
8

El presidente Luis Abina­der anunció ayer que la próxima semana se re­unirá con todo el lide­razgo nacional para con­sensuar medidas que está tomando el nuevo gobierno contra el Co­vid-19.

El Presidente informó, además, que dentro del Gabinete de Salud tam­bién está colaborado el Colegio Médico Dominica­no (CMD), gremio con el cual se reunirá el próximo martes para consensuar las medidas.

“Voy a reunirme la se­mana próxima con todo el liderazgo nacional, por­que este es un tema de na­ción. Esta crisis de salud que ha provocado una cri­sis económica y también en la parte de educación es y requiere un gran ejer­cicio de unidad nacional y ese ejercicio lo estamos practicando”, manifestó el mandatario durante una rueda de prensa en el Pa­lacio Nacional para dar a conocer las nuevas medi­das para contrarrestar el virus.

Agregó que en los pasa­dos días se reunió, a través de una plataforma virtual, con todos los alcaldes del país para tratar el tema del Covid-19. Precisamen­te en la reunión, partici­pó la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.

Añadió que se siente confiado en el efecto de las medidas de preven­ción, sobre todo la del au­mento de la capacidad de pruebas PCR, de 3,000 a 7,000 diarias, así como la incorporación de mil mé­dicos desempleados para atender a pacientes de Co­vid-19.

Apoyo de todos

El presidente de la Repú­blica dijo que la lucha con­tra el Covid-19 es una ta­rea patriótica que debe contar con la participación de todo el pueblo domini­cano.

“Le pido al país que nos acompañe. Todos unidos en esta gran tarea que es una tarea patriótica, es un objetivo patriótico y por eso ese requerimiento de que todos nos acompañen. Olvidamos las diferencias políticas y de criterios, y que trabajemos hoy con la República Dominicana”, dijo el mandatario.

Asimismo, el gobernan­te indicó que esta es una acción que tiene que ser tomada en cuenta por to­do el país. “Todos unidos, conscientes, siguiendo las directrices consensuadas con los sectores que hemos diseñado tanto para la pre­vención como para el tra­tamiento del Covid, pode­mos nosotros vencer esta enfermedad”, afirmó Abi­nader en la rueda de pren­sa del Gabinete de Salud.

Las medidas

Las medidas fueron anunciadas por la vice­presidenta de la Repúbli­ca, Raquel Peña, quien dijo que se mantendrá el hora­rio actual de toque de que­da en todo el país.

Hasta ayer se habían re­portado cerca de 88,127 casos confirmados y 1,501 fallecimientos en Repúbli­ca Dominicana a causa del Covid-19.

La vicepresidenta de la República, quien coordina el Gabinete de Salud, ase­guró que serán habilitados los laboratorios de diez hospitales regionales para garantizarle la prueba PCR a la población.

Los hospitales que se in­corporarán a la realización de las pruebas son el Luis Bogaert, de Mao; Luis Mo­rillo King, de La Vega; Jo­sé María Cabral y Báez, de Santiago; Antonio Mu­sa, San Pedro de Macorís; Juan Pablo Pina, San Cris­tóbal; el hospital Taiwán  de Azua; la Ciudad Sanita­ria Luis Eduardo Aybar, en Santo Domingo; Ricardo Limardo, en Puerto Pla­ta; San Vicente de Paúl, de San Francisco de Maco­rís, y el Jaime Mota, de Ba­rahona.

Peña garantizó que el número de pruebas diarias aumentará de tres mil a siete mil “para acercar a la población a este servicio”.

Para poder realizar la cantidad de pruebas pro­metidas, se autorizará a realizarlas a siete nuevos laboratorios privados en adición a Laboratorio Na­cional Dr. Defilló y los cua­tro privados que ya ofrecen las pruebas PCR.

Además, a cada perso­na que sea diagnosticada con coronavirus y presen­te síntomas leves se le faci­litará un de kit que incluirá acetaminofén, materiales educativos, desinfectante en gel y mascarillas.

Agregó que el mar­tes Salud Pública recibi­rá 100,000 pruebas PCR, y un segundo pedido de igual cantidad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.